Huffpost Spain

Catalá se enfada con Cameron y le da plantón en una recepción

Publicado: Actualizado:
CATALA
EFE
Imprimir

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, plantó este miércoles por la noche al primer ministro británico, David Cameron, en la recepción que el 'premier' ofreció en su residencia en Downing Street a los jefes de las delegaciones que asisten a partir de este jueves a una cumbre anticorrupción en Londres.

Y lo hizo como gesto de protesta por la visita que el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, realizó este miércoles a Gibraltar sin avisar previamente a España. En esta visita, la primera de un jefe del Foreign Office desde 2009, Hammond hizo una serie de declaraciones que el Gobierno de Mariano Rajoy considera "innecesarias" y "ofensivas", ha explicado este jueves a la prensa el propio Catalá.

Hammond visitó el Peñón para hacer campaña en favor de la permanencia de Reino Unido en la UE de cara al referéndum del 23 de junio y advirtió de que, con Londres fuera de la Unión, el Gobierno británico tendría mayores dificultades para proteger los intereses de Gibraltar.

El jefe del Foreign Office reafirmó en rueda de prensa la que viene siendo la posición británica de los últimos años respecto a que no iniciará proceso alguno de negociación con España en torno a Gibraltar sin tener el aval de los gibraltareños, al tiempo que manifestó el deseo de Londres de recuperar el Foro de Diálogo tripartito "tan pronto como sea posible".

Ese foro de discusión, creado en tiempos del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, consistía en reuniones periódicas entre tres delegaciones diferenciadas: española, británica y gibraltareña. El PP, que considera "extinto" el foro, siempre se opuso a este formato, pues considera que otorga al Peñón el mismo estatus que el de un país soberano como son España y Reino Unido.

"MALESTAR" ESPAÑOL

Hammond llegó a Gibraltar en un avión que aterrizó en el aeropuerto del Peñón, que está construido sobre el istmo, la lengua de tierra que une Gibraltar con el resto de la península y que España nunca cedió a la Corona británica en el Tratado de Utrecht de 1713, como sí hizo con la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto a su puerto, defensas y fortalezas.

El Ejecutivo español también ha trasladado su "malestar" a Londres por la llegada del ministro británico a un territorio que considera ilegalmente ocupado por Reino Unido desde el siglo XIX, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Catalá ha expresado el disgusto de España porque durante su estancia en Gibraltar Hammond visitó "instalaciones militares", entre otras un buque de guerra, pasó "revista a las tropas" y habló sobre el contencioso con España a cuenta de la soberanía del Peñón.

El titular de Justicia ha indicado que el Gobierno español tiene la "mejor voluntad" para abordar con Reino Unido la cuestión de Gibraltar, si bien ha dejado claro que ese diálogo debe ser "bilateral", entre Reino Unido y España, tal y como viene recomendando Naciones Unidas desde los años 60.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- La Armada británica intercepta en Gibraltar un barco de investigación español

- Los deseos de un alcalde del PP indignan a Reino Unido

- El Gobierno prohíbe el paso de camiones con piedras a Gibraltar