Este alarmante GIF muestra la subida progresiva de la temperatura global desde 1850

Este alarmante GIF muestra la subida progresiva de la temperatura global desde 1850

Si una imagen vale más que mil palabras, esta animación de 16 segundos que ha desarrollado un científico europeo vale más que un libro de historia del clima.

Ed Hawkins, un científico climático de la Universidad de Reading (Reino Unido), publicó en Twitter el pasado 9 de mayo un GIF que representaba el aumento en espiral de la temperatura global durante los últimos 166 años.

La colorida infografía es simple, fascinante y alarmante a partes iguales. A medida que el planeta se calienta, la espiral va abriéndose y acercándose al límite de calentamiento deseado de 1,5 grados centígrados que se acordó durante la Cumbre del Clima celebrada en París el pasado mes de diciembre.

Aumento progresivo de las temperaturas globales desde 1850 a 2016 (animación completa).

Según explica Hawkings en su blog Climate Lab Book, su creación "muestra los cambios en la temperatura global de una manera directa y visualmente atractiva".

"El cambio es obvio, especialmente en las últimas décadas", escribe. "La relación entre las temperaturas globales actuales y los límites que se han discutido a nivel internacional también queda clara sin necesidad de complejas interpretaciones".

Lo que resulta particularmente perturbador es el aumento drástico de la temperatura de la segunda mitad del año 2015 y de los primeros meses de 2016. Muchos climatólogos consideran que un aumento de la temperatura dentro de un umbral de 2 grados centígrados, en el mejor de los casos, seguiría teniendo consecuencias graves para el planeta.

Cambios en la temperatura global desde 1850.

Tanto 2014 como 2015 se coronaron como los años en los que se habían dado las temperaturas más altas de nuestra historia en el planeta. Y, si nos guiamos por el comienzo de año que hemos tenido, podemos decir que el 2016 va por el mismo camino.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.