Huffpost Spain

Más que un chupito: cócteles, gominolas y otras recetas con Jägermeister

Publicado: Actualizado:
JGERMEISTER BOTELLA
Miguel Escanciano/Jägermeister
Imprimir

Año 1996. Sábado. Tres de la mañana. Un grupo de amigos en una discoteca. Es el momento del chupito. ¿Qué piden? ¡Tequila! Ahora volvamos a 2016. Mismo escenario, misma hora, mismos protagonistas. ¿Mismo chupito? No. ¡Jägermeister!

La bebida alemana creada en 1935 por Curt Mast se ha convertido en la reina de las noches y a sus más de 80 años vive su primera juventud. Difícil encontrarse a alguien de menos de treintaytantos que no haya oído hablar de este espirituoso.

Pero la moda del Jäger, como se le denomina popularmente, no es sólo una cuestión de discotecas o bares de copas. Los números también la avalan: es una de las pocas bebidas alcohólicas cuyo consumo creció en España durante 2015. En cuestión de marcas, es el licor más consumido en el mundo y si se habla de bebidas espirituosas en general se posiciona como octava de la lista, por detrás de Smirnoff, Johnnie Walker o Bacardi.

Y no sólo eso. También se ha colado en uno de los programas más vistos de la televisión estadounidense, el show de Jimmy Fallon. En el drinko, esa sección en la que el presentador y el invitado de turno tienen que tomar la bebida resultante de mezclar otras dos elegidas al azar, se incluye el Jägermeister como opción y como única marca. El resto son tequila, limoncello, salsa verde, zumo de ciruela...

Es evidente que el Jägermeister triunfa, lo que no parece tan evidente es que este producto que se distribuye en 117 países —EEUU es el mayor consumidor, seguido de Alemania, Gran Bretaña y España— no tiene que servirse siempre en vaso de chupito y recién sacado del congelador. Igual que existe la tarta al whisky, las peras al vino o el pollo con ron, se pueden también preparar múltiples platos y diferentes cócteles a partir de este elixir alemán.

Con ayuda del bartender Anton Roidir y de blogs especializados en comida, hemos elaborado una lista de 13 formas alternativas de tomar Jägermeister. Algunas son aptas para todos los públicos ya que la cocción hace que se evaporen los 35 grados de alcohol y otras sólo para ocasiones especiales y festivas.

  • Desayuno alemán
    Miguel Escanciano/Jägermeister
    Es una variantes del espresso martini a la que se le añade también Jägermeister.
    Para prepararlo hacen falta 4 partes de espresso frío, 3 partes de vodka, 3 partes de Kahlúa (licor de café mexicano), azúcar líquido y 3 partes de Jägermeister.
  • Jägerita
    Miguel Escanciano/Jägermeister
    Es una variante de la margarita mexicana, en la que el tequila se sustituye por Jägermeister. Se prepara con 30 ml. de Jager, 30 ml. de Cointreau, 30 ml. de zumo de limón y 15 ml. de azúcar líquido. En este vídeo puedes ver al mixólogo alemán Jeffrey Morgenthaler preparar el cóctel.
  • Copa de naranja
    Miguel Escanciano/Jägermeister
    Los expertos en coctelería rechazan mezclar este licor con Red Bull, como hacen muchos jóvenes en discotecas. Si hay que hacer un combinado, "funciona perfectamente con soda, tónica, agua o zumo de naranja", asegura Anton Roidir.
  • Rudicollins
    Miguel Escanciano/Jägermeister
    Es una variante de los cócteles tipo Collins pero con Jägermeister. Además de 30 ml de esta bebida lleva 30 ml de zumo de limón, 30 ml de azúcar líquido, Korn (licor alemán de maíz), espuma de cerveza y piel de limón para decorar.
  • Ron + Jägermeister
    Miguel Escanciano/Jägermeister
    Es un cóctel sencillo al que sólo le hace falta mucho hielo y nada de azúcar. Se prepara mezclando 40 ml. de Jäger y 40 ml. de ron. Después se remueve con fuerza para que la mezcla se enfríe.
  • Tartar de salmón
    alacenadelaprendiz.es
    INGREDIENTES
    Salmón, cebolla, limón, brotes tiernos, pan casero, aceite de oliva virgen extra, salsa de soja, ajo, vinagre de Módena, Jägermeister y mostaza antigua, ajonesa o guacamole.

    CÓMO PREPARARLO
    Lava el salmón y trocéalo en cuadrados pequeños. A continuación corta la cebolla en juliana y mézclala con el salmón, el aceite, el zumo de limón, la salsa de soja, el vinagre de Módena y tres chupitos de Jägermeister. Tapa la mezcla con papel film y déjala descansar durante 45 minutos. Transcurrido ese tiempo, se destapar y emplata sobre la tostada. Primero se ponen unos brotes verdes como base, después el tartar y finalmente la salsa elegida (ajonesa, guacamole o mostaza antigua).

    RECETA ORIGINAL de La Alacena del Aprendiz
  • Rabo de buey al Jägermeister
    puntogastronomia.com
    INGREDIENTES
    Rabo de buey, queso de Radiquero, fondo blanco de ternera, calabaza, mantequilla, pipas de calabaza y Jägermeister.

    CÓMO PREPARARLO
    Reducir el Jägermeister y caramelizar el rabo previamente cortado. Cubrir con fondo blanco de ternera [aquí puedes ver cómo prepararlo], sazonar, y cocer a fuego lento. Separar el rabo, deshuesar y rectificar la sal. Añadir encima el queso de Radiquero cortado en dados y dejar enfriar.
    Colar el caldo de cocción, desgrasar, reducir a demi glacé y ligar con mantequilla. Rectificar de sal y reservar.
    Por otro lado, asar la calabaza, triturarla con un poco de mantequilla y salpimentar. Después, garrapiñar las pipas de calabaza.
    Finalmente, calentar las porciones de rabo de toro y servirlas con la salsa, el puré de calabaza, las pipas y los dados de queso.

    RECETA ORIGINAL de Tonino Valiente de Tatau Bistro.
  • Mejillones con Jager
    eclecticrecipes.com
    INGREDIENTES
    Mejillones, 1/4 taza de Jägermeister, 1/4 taza de cebolla picada, 2 dientes de ajo picados, zumo de un limón, 2 cucharadas de mantequilla, 1 cucharada de aceite de oliva, sal y hojas de albahaca fresca.

    CÓMO PREPARARLO
    Limpiar los mejillones con un cepillo duro y agua fría. Precalentar una sartén grande y rociar con aceite de oliva. Añadir la cebolla y el ajo con la sal. Rehogar durante dos o tres minutos y agregar los mejillones. Cubrir durante unos 2 minutos y cuando empiecen a abrir retirar la tapa. Añadir el Jägermeister, el zumo de limón y la mantequilla. Volver tapa durante otro minuto. Por último, incorporar la albahaca fresca y remover hasta que se ablande.

    RECETA ORIGINAL de Eclectic Recipes.
  • Pollo al Jager
    dramasdecasa.com/
    INGREDIENTES
    2 pechugas de pollo, 2 cebollas medianas picadas, 4 zanahorias picadas, 8 dientes de ajo, 2 ramitas de romero fresco, 1 manzana cortada en dados, 4 cucharadas de miel, crema de leche, sal, pimienta y Jägermeister.

    CÓMO PREPARARLO
    Mezclar con la batidora seis vasos de chupitos de Jägermeister, media cebolla, el ajo, el romero y la miel. Añadir un poco de sal a la mezcla.
    Hacer dos cortes en las pechugas de pollo para que pueda impregnarse bien de salsa. A continuación se baña el pollo en la mezcla. Si se hace el día anterior quedará perfectamente marinado.
    A continuación se coloca el resto de verduras en una bandeja de horno y se añade sal y pimienta. El pollo se coloca sobre ellas y se vierte la salsa sobrante.
    Hornear durante 50 minutos y a continuación dejar reposar. Se retiran la mitad de las verduras para licuar con la crema de leche y dos vasos de chupito de Jäger. Cocer la mezcla para que se evapore el alcohol y gane consistencia. Por último, verterla sobre el pollo y decorar el plato con las verduras.

    RECETA ORIGINAL de Dramas de Casa.
  • Gominolas
    mrcookandmswrite.wordpress.com
    INGREDIENTES
    200 g de azúcar, 100 ml de agua, 2 sobres de gelatina neutra, 100 ml de Jägermeister y 4 cucharaditas de vainilla (opcional)

    CÓMO PREPARARLO
    La clave aquí está en los moldes, para dar forma a las gominolas. Lo primero es pintarlos con un poco de aceite, después se colocan los ingredientes en un bol y se mezclan con unas varillas. A continuación se cuece la mezcla a fuego medio hasta que quede todo bien integrado, sin que llegue a hervir demasiado. Por último, se vierte la mezcla en los moldes y se deja enfriar durante tres horas en la nevera para que cuajen. Después se desmoldan y ya están listas para comer.

    Una receta de Mr Cook and Ms Write a partir de una idea original de superpilopi.com.
  • Bizcocho de Jägermeister
    fulltothebrum.co.uk/
    INGREDIENTES
    Para la tarta: 220 g. de azúcar moreno, 225 g. de mantequilla, 2 huevos, especias, Jägermeister, 1 cucharadita de jengibre molido, 160 g. de harina de autoelevación y 85 g. de harina de trigo.
    Para el glaseado: 120 g. de mantequilla, 240 g. de azúcar glas y 1 cucharadita de Jägermeister y sprinkles para decorar.

    CÓMO PREPARARLO
    Empezar precalentando el horno a 180ºC y después engrasar el molde. A continuación, preparar una crema con la mantequilla y el azúcar, añadir los huevos y el Jäger. Después agregar el jengibre y los dos tipos de harina. Una vez que todo esté bien mezclado, verterla masa en la bandeja del horno. Cocer durante 50 minutos -si se hiciese en dos moldes, serían sólo 20- o hasta que la tarta esté dorada y el palillo salga seco cuando se pinche.
    Deja enfriar y cortar el pastel por la mitad.
    Preparar el glaseado, con todos los ingredientes necesarios menos los sprinkles, colocar la mezcla entre los dos trozos de bizcocho y en la parte superior. Alisar y decorar.

    RECETA ORIGINAL de Full to the brum.
  • Cañas de Jager
    injohnnaskitchen.com/
    INGREDIENTES
    Para las cañas: 1 taza y 3/4 de harina sin gluten, azúcar, sal, 2 huevos, mantequilla, 1/4 taza Jägermeister y 1 clara de huevo.
    Para el relleno: queso de untar, azúcar glas, puré de calabaza, queso ricotta o requesón, canela, nuez moscada, jengibre en polvo, clavo de olor y harina.

    CÓMO PREPARARLO
    Las cañas. Colocar la harina, el azúcar y la sal en un recipiente. Formar un hueco en el centro y añadir los huevos y la mantequilla. Mezclar bien todos los ingredientes y añadir el Jägermeister —también puede ser ron— hasta que la masa esté bien ligada. Después, dividir la masa en dos partes iguales y estirar con un rodillos cada una sobre papel de horno para que no se pegue la masa a la encimera. Hacer pequeños círculos con un molde (una taza grande, por ejemplo) y formar pequeños canutos. Freírlos en aceite hirviendo hasta que estén dorados sin que haya más de dos o tres a la vez para que no baje la temperatura del aceite. Sacar del fuego y colocar sobre papel de cocina para que absorba el aceite mientras se enfrían.
    El relleno. Mezclar todos los ingredientes en un tazón mediano y a continuación enfriar durante dos o tres horas. Transcurrido ese tiempo, rellenar las cañas con ayuda de una crema pastelera. Espolvorear con azúcar en polvo y servir.
    RECETA ORIGINAL de In Johnna's Kitchen.
  • Brownie de Jägermeister
    brosbit.com
    INGREDIENTES
    140 g. de harina, 1/2 cucharadita de levadura, una pizca de sal, 250 g. de chocolate negro, 3 huevos, 150 g. de mantequilla sin sal, 1 cucharada de cacao en polvo, 280 g de azúcar, 2 cucharaditas de extracto de vainilla y 4 chupitos de Jägermeister.

    CÓMO PREPARARLO
    Primero hay que poner a calentar el horno a 160º C y después untar un molde de horno rectangular con mantequilla y espolvorearlo con cacao. A continuación se mezcla la harina con la levadura y la sal. En una cazuela se derriten 180 g de chocolate con mantequilla y se remueve hasta que la pasta esté líquida y homogénea. Después se retira del fuego y se mezcla con los huevos. Se añade el azúcar, el Jäger y la vainilla y se bate hasta que quede todo mezclado. Se añade a la mezcla de harina con levadura y sal, y una vez que esté bien ligado se agrega el chocolate restante picado en trozos pequeños. Verter sobre el molde y hornear hasta que el cuchillo salga limpio. Dejar enfríar y comer.
    RECETA ORIGINAL de brosbit.com.
Close
La receta del Jägermeister
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Close
Las calorías del alcohol
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen
Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest