Pesimismo: "desacuerdo", "triste fracaso", "falta de altura", "incapacidad"...

Pesimismo: "desacuerdo", "triste fracaso", "falta de altura", "incapacidad"...

GTRES

La falta de acuerdo entre los partidos políticos para reducir los gastos de la próxima campaña electoral deja un ambiente de pesimismo sobre la situación de España en las páginas de opinión de los diarios...



"En nuestros días, España parece el reino del desacuerdo, que es casi omnipresente. El desacuerdo se da en el seno de los partidos: lo vimos ayer en el PSOE, con la disputa de Pedro Sánchez con Ximo Puig... Y el desacuerdo se da también, como no, entre los partidos... El mensaje que envían a la ciudadanía cuando naufragan en una negociación menor como la del presupuesto de la campaña electoral es negativo. Sobre todo para ellos", concluye La Vanguardia su editorial.

Esa sensación se repite en el resto de editoriales, que hablan de "triste fracaso" en el caso de La Razón; "falta de altura política", ABC, o incapacidad de "pactar lo grande y lo pequeño", El Mundo. Sin embargo, como reseña el politólogo Lluis Orriols en El País, "los partidos se encuentran atrapados en un escenario muy complicado. Puede que sigamos tentados de acusar a los líderes de poca talla política pero, antes de hacerlo, haríamos bien en reconocer que no existen soluciones claras".

Orriols dice esto en un análisis de "las dos batallas" en las que se encuentra el PSOE, cuyo secretario general acapara titulares...

Incluso en la portada de ABC, a pesar de que quien habla es el líder de Ciudadanos. Albert Rivera justifica su voto a Sánchez en la investidura, aunque su mensaje es que puede gobernar tanto con el PP como con el PSOE.

Según El País, Sánchez intenta poner orden a 50 días de la cita electoral. Este diario respalda con un editorial al secretario general socialista en su pulso con el barón valenciano Ximo Puig, tras el desacuerdo sobre listas conjuntas al Senado con Podemos. Fernando Ónega también. En La Vanguardia, argumenta: "Los comunistas no pueden ser comunistas para el Congreso y socialdemócratas renovados para el Senado".

Sánchez va a presentar su gobierno en la sombra este domingo en Cataluña, y El Mundo adelanta que "recupera a Borrell como 'ministro' de Exteriores".

El expresidente del Parlamento Europeo sería el que, por tanto, debería pronunciarse sobre, por ejemplo, la complicada situación en la que se encuentra Brasil...



Donde asistimos, según Le Figaro, a la larga caída de la presidenta. De triunfar el impeachment, Dilma Roussef "vivirá una suerte de destierro en el palacio de la Alvorada, su residencia oficial, en un limbo judicial e institucional jamás visto en la historia de Brasil", explica Antonio Jiménez Barca en El País, que se apoya en el testimonio de un diputado de Bahía para describir a Michel Temer, socio de gobierno, rival y sucesor de Roussef así: "Es el típico mayordomo de una película de terror".



Aquí, en Europa, preocupan las consecuencias colaterales del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía para atajar la crisis de refugiados... 



"Turquía y Europa chocan por 3.000 millones de euros", señala Financial Times. Erdogan reclama ese dinero para hacer frente a las necesidades de casi tres millones de sirios refugiados en su territorio, pero la Comisión considera que ese dinero debe canalizarse a través de las agencias de Naciones Unidas y las ONGs.

En una tribuna en el Süddeutsche, Heribert Prantl considera que ha sido un error vincular el acuerdo con Turquía a la exención de visados para los turcos sin haber exigido antes un respeto de los derechos humanos por el régimen de Erdogan. Además, Die Welt destaca la advertencia de Moscú a la UE sobre el apoyo a la iniciativa de Turquía de crear una zona de seguridad en Siria, por las consecuencias que tendría en Occidente y en la continuidad del derramamiento de sangre.



Otro conflicto, en este caso económico, deriva a un pulso entre España y Reino Unido...

El veto de Bruselas a la venta del operador O2 por parte de Telefónica. Cinco Días estima que la Comisión se pliega a la presión de Londres y, en un editorial, sostiene que "Europa necesita una industria de telecos fuerte", y la decisión de la comisaria de Competencia va en contra de esta aspiración porque favorece las tentaciones de nacionalismo económico de Reino Unido.

De hecho, Financial Times, en otro editorial, aplaude la decisión de la comisaria Vestager, en aras de garantizar la libre competencia en el sector.

El tuit de esta mañana es una historia que pone los pelos de punta... 





"El niño que soñaba con ser sicario en México" es el reportaje que nos propone Elena Reina en El País, en el que "los vecinos cuentan el asesinato de una mujer y su hija a manos de tres menores". Uno de ellos, Marcos Gregorio, de 17 años, detalló el plan en un cuaderno escolar y reprodujo con plastilina el lugar del asesinato. Con sus ahorros, compró una ballesta y un hacha... Estremecedor.