Huffpost Spain

El Senado brasileño aparta a Dilma Rousseff del poder

Publicado: Actualizado:
Imprimir

El Senado de Brasil ha aprobado este jueves someter a un juicio político a la mandataria Dilma Rousseff y la ha apartado del cargo por un periodo de hasta 180 días, tiempo máximo para que concluya el proceso y en el que será sustituida por su vicepresidente, Michel Temer.

En votación, que ha tenido lugar después de una sesión histórica y maratoniana de 20 horas y media de duración, 55 senadores se han pronunciado a favor del juicio político y 22 han votado en contra.

Según informan los medios brasileños, este jueves por la mañana (hora local) será notificada formalmente de la decisión de los senadores y poco después comparecerá junto a su equipo, entre ellos elexpresidente Luiz Inácio lula da Silva.

Un senador y futuro ministro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Romero Juca, ha adelantado que Temer tiene previsto que el nuevo gabinete tome posesión este mismo jueves. En principio todos los ministros salvo el titular de Deportes, Ricardo Leyser, por los Juegos Olímpicos de este verano, y el gobernador del Banco Central, Alexandre Tombini, a causa de la crisis económica.

MOVILIZACIÓN

En nombre del Gobierno, el abogado defensor de la unión, José Eduardo Cardozo, ha defendido la actuación de Rousseff y ha preguntado "dónde está la mala fe" en este caso. Cardozo, que ha criticado el proceso tanto por su fondo como por su forma, ha lamentado que el Tribunal Supremo desoyese las peticiones de "nulidad" tras el cese del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

"Al consumarse el 'impeachment', Brasil se transformará en la mayor república bananera del planeta", ha apostillado durante su alegato, posterior al de todos los senadores.

Por otro lado, la decisión del Senado brasileño ha sido recibida con fuegos artificiales en algunos barrios de Brasilia y por llamamientos a la movilización entre los partidarios de la presidenta tras una noche de incidentes aislados en las calles que han terminado con al menos una persona detenida por incitación a la violencia.

brasil

Un brasileño celebra la decisión del Senado

En la Avenida Paulista de Sao Paulo, considerada el "corazón financiero" de país, se han escuchado bocinas de cientos de automovilistas para saludar el cambio y un reducido grupo de detractores de Rousseff que llevaba varios días acampado frente a la sede de la influyente patronal Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) ha celebrado con gritos la decisión.

En Río de Janeiro, simpatizantes del Partido de los Trabajadores (PT) han protagonizado en la noche del miércoles un altercado con opositores al Gobierno que no ha tenido consecuencias.

Tras la votación en el Senado, el PT ha llamado este jueves a la movilización y la "resistencia" contra el Gobierno de Temer, al que ha calificado de "ilegítimo".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El presidente del Congreso de Brasil suspende el 'impeachment' contra Rousseff

- Hablemos sobre el juicio político a Rousseff

- Rousseff nombra ministro a Lula, acosado por la Justicia

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest