Huffpost Spain

La mayoría de los senadores brasileños, a favor de la destitución de Rousseff

Publicado: Actualizado:
Imprimir

El Senado brasileño decide este jueves si procede abrir un juicio político con fines destituyentes contra la presidenta, Dilma Rousseff, tras una sesión maratoniana que comenzó el pasado miércoles y que a estas alturas todavía sigue.

La hora clave serán las 11 de la mañana, momento en el que tendrá lugar la votación tras la que, si una mayoría simple de los 81 senadores así lo decide, Rousseff tendrá que abandonar el Palacio del Planalto.

A estas alturas, según informa la agencia Efe, cuando se llevan más de 17 horas, más de la mitad de los 81 diputados ya ha asegurado que votará a favor del 'impeachment'.

Mientras, las calles de Brasil permanencen atentas, pero no en calma, a lo que suceda. La policía de Brasilia ha arrestado a un hombre sospechoso de lanzar piedras contra los agentes durante la manifestación de partidarios de Rousseff, celebrada mientras el Senado debate si procesa a la jefa de Estado. Después del lanzamiento de piedras, la policía usó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes controlados en la Explanada de los Ministerios.

Según cálculos de la Policía, cerca de 5.000 personas se concentraron en el centro de la capital, 4.000 de ellos favorables a la destitución de Rousseff y cerca de mil partidarios de la mandataria, que estaban separados por una valla.

Pasada la media noche, cuando la sesión del Senado superaba las doce horas de deliberaciones, sólo quedaba en la calle un grupo de pocos cientos de personas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El presidente del Congreso de Brasil suspende el 'impeachment' contra Rousseff

- Hablemos sobre el juicio político a Rousseff

- Rousseff nombra ministro a Lula, acosado por la Justicia

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest