Bruce Springsteen: datos, curiosidades y Rock & Roll

Bruce Springsteen: datos, curiosidades y Rock & Roll

GETTY

Una advertencia previa: no hay clemencia para los olvidadizos.

Probablemente ya lo haya oído: Bruce Springsteen arranca este sábado su gira europea con un concierto en Barcelona. El martes llega a San Sebastián y el 21 de mayo a Madrid.

Si es de los que sufre un ataque repentino de ver al Boss en directo, olvídese: en las tres actuaciones se ha colgado el cartel de sold out. En este caso la palabra olvidadizo no hace justicia a la realidad, ya que para adquirir alguna de las entradas —excepto en San Sebastián, donde la venta ha sido más lenta— hubo que correr, y mucho. El papel voló en tres horas en Madrid y apenas aguantó 24 horas en Barcelona. En total, 163.000 tickets vendidos.

No es ninguna novedad. Bruce Springsteen cuenta sus actuaciones en España—uno de los cinco países donde más ha tocado a lo largo de su carrera— en llenos absolutos. Da igual si su música se escucha en pequeños recintos —Teatro Tívoli de Barcelona o Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, ambos en 1996— o en templos deportivos donde caben decenas de miles de espectadores, como el Santiago Bernabéu o el Camp Nou. Sus seguidores —de férrea fidelidad, por mucho que despotriquen contra sus discos más recientes y alaben hasta la extenuación sus primeros trabajos— acaban pasando por caja aunque las entradas más baratas cuesten 88 euros. Además, muchos de ellos desembolsan semanas después los 9,95 euros por el audio del concierto, que siempre se pone a la venta en la web del cantante.

Barcelona, es de lejos, una parada imprescindible del Boss durante los últimos 25 años. Ha sido la ciudad española donde más conciertos ha ofrecido, seguido —aunque de lejos— por Madrid, San Sebastián, Bilbao o Gijón. En total, con las tres actuaciones de los próximos siete días, Springsteen habrá actuado 51 veces en España, incluyendo ciudades como Las Palmas, Benidorm o Granada.

El cantante, nacido hace 66 años en New Jersey, llega a España tras ofrecer 37 conciertos en Estados Unidos y Canadá en la gira para conmemorar los 35 años del lanzamiento de uno de sus discos más emblemáticos, potentes y felices: The River.

La primera actuación, el 16 de enero en el Consol Energy center de Pittsburgh, estableció un guión que se ha modificado menos de lo que suele ser habitual en sus conciertos. Si la ‘excusa’ de la gira era el 35 aniversario del doble disco The River, El Jefe se lo ha tomado tan a pecho que ha tocado todas las canciones que lo componen. Las 20. De pé a pá y en el mismo orden que fueron publicadas.

Springsteen ha arrancado los 38 conciertos con el mismo tema: Meet Me In The City, uno de los descartes de The River ahora recuperados. Tras el tema, todo The River. Y después grandes éxitos de su carrera como Born To Run, Because The Night o Thunder Road. Lo dicho: un guión más repetitivo de lo habitual.

Cabría pensar que la estructura de las actuaciones que compondrán la gira europea mantendrá las mismas líneas. Pero todo apunta a que no va a ser así. Tras acabar su último concierto de la parte estadounidense, el 25 de abril en el Barclays Center de Brooklyn, el guitarrista de la E Street Band —el grupo que acompaña a Springsteen desde sus inicios— Nils Lofgren respondió a través de Twitter a un seguidor que le preguntaba si 'caerían' las 20 canciones de The River en su gira europea con un escueto "No lo creo":

¿Qué se pueden encontrar los seguidores de Springsteen en sus conciertos de Barcelona, San Sebastián o Madrid? Pronosticarlo es, además de imposible, innecesario. A lo sumo, todo lo que se puede hacer es tirar de historia —de números— para saber cuáles son las constantes en los conciertos del Boss.

Teniendo en cuenta todos los 37 setlist, y descontadas las 20 canciones de The River y el Meet Me In The City con el que abrió las actuaciones, estas fueron las canciones que más tocó:

El gráfico puede servir de indicador sobre hacia dónde pueden ir los tiros. Pero, ¿dista mucho este listado con las canciones que más veces ha tocado Bruce Springsteen a lo largo de su carrera? Son estas:

Por discos, obviamente el más interpretado en esta gira ha sido The River, cuyas canciones han sonado 740 veces, mientras que los grandes olvidados —por el momento— son Lucky Town, Devil & Dust, Working On A Dream, We Shall Overcome: The Seeger Sessions, Magic y su último trabajo de estudio, High Hopes. No ha sonado ni un solo tema de estos trabajos.

Como se observa en el gráfico, las versiones siguen una constante en las actuaciones de Springsteen. En estos 37 conciertos ha tocado otras tantas veces el Shout de The Isley Brothers, 31 el Because the Night de Patti Smith Group, una el Boom Boom de John Lee Hooker y otra el Trapped de Jimmy Cliff.

Mención aparte merecen otras tres versiones que el de New Jersey tocó como homenaje por las muertes de David Bowie, Prince y Glenn Frey, guitarrista de los Eagles. Del primero interpretó el 16 de enero, en su concierto de Pittsburgh, la canción Rebel Rebel.

Como recuerdo a Glenn Frey tocó Take It Easy. Fue el 19 de enero en el United Center de Chicago.

Y la joya: el mejor homenaje que pudo rendir Springsteen a Prince fue su interpretación, dos días seguidos, de Purple Rain:

Al margen de que se vaya a escuchar alguna versión, lo que sí está garantizado es que, como podría decir Mariano Rajoy, en un concierto de Springsteen pasan cosas. No es sólo que, a modo de balazos, se sucedan las canciones durante más de tres horas, sino que el Boss ofrece espectáculo puro y duro más allá de la música. Estos son algunos momentos memorables de lo que ha sucedido en los últimos conciertos:

- Que saque a su madre a bailar y hagan esto:

- Que invite a una niña de 10 años a cantar una de sus canciones

- Que se olvide de cómo empieza uno de sus temas y tenga que repetirlo tres veces

- Que oficie de testigo en una petición de matrimonio

- Que saque a un espectador para que toque la guitarra con él

- Que en Dancing In The Dark acabe subido al escenario un tipo disfrazado de Elvis

No hay clemencia para los olvidadizos. Pero sí un detalle final para todos los que no vayan a acudir a sus conciertos españoles pero les gustaría: el concierto íntegro de su actuación en el Madison Square Garden de Nueva York el pasado 28 de marzo: