La razón por la que el Pacma asegura que ha recibido multas de la Policía

La razón por la que el Pacma asegura que ha recibido multas de la Policía

EFE

El partido animalista Pacma ha denunciado en su perfil de la red social Facebook que la Policía Municipal de Madrid les ha multado por recoger firmas en la calle. La formación estaba pidiendo avales para poder presentarse a las elecciones del 26-J.

Según asegura el partido en su página web, necesitan al menos 45.000 firmas para poder concurrir a los comicios. De acuerdo con la Ley electoral, las firmas deben ser de españoles, manuscritas y originales y no obligan a a ningún compromiso ni obligación posterior con nosotros.

El Pacma denuncia que la Policía les ha multado asegurando que no les consta que les hayan autorizado a estar en la calle para recoger firmas. "Seguimos esperando a que el responsable del Ayuntamiento de Madrid con el que nos hemos comunicado nos remita el escrito prometido por teléfono con buenas palabras, y en cuya ausencia se están basando sus Policías Municipales para impedirnos el derecho democrático de estar en la calle", aseguran en Facebook.

El partido lamenta, además, que pese a haber conseguido 220.000 votos para el Congreso y más de un millón de votos al Senado en las elecciones del 20 de diciembre tenga que pedir avales para concurrir a unas elecciones porque, afirman, "atenta contra la esencia de la democracia".

"Durante este tiempo la Policía nos ha denunciando en Madrid por recoger avales en la calle, un hecho que la ley nos obliga para presentarnos a las elecciones, pese a que se han pedido los permisos. Por ejemplo, el servicio del control acústico de Madrid no nos ha reenviado la autorización que en su día nos facilitó, y nos están multando y complicando la tarea de recoger avales, cuando sí tenemos los permisos", señaló este miércoles en una entrevista con Europa Press la portavoz del partido, Silvia Barquero.

El Pacma ha enviado un escrito a la Junta Electoral Central en el que argumenta que la Ley de Procedimiento Administrativo de 1992 excusa de presentar a los órganos de la administración los documentos que obran de manera previa en su poder, "precepto que podría aplicarse ante las excepcionales circunstancias concurrentes en las próximas elecciones y que, además, son novedosas en el sistema político español".

En él, también justifica que la Ley Orgánica Electoral General establece que los partidos políticos sin representación parlamentaria deberán acreditar la consecución de firmas que avalen su participación en el proceso electoral, presentando el equivalente al 0,1% del censo de cada circunscripción.