Save the Children muestra cómo sería el éxodo de los refugiados si fuesen europeos

Save the Children muestra cómo sería el éxodo de los refugiados si fuesen europeos

"La gente tiende a olvidarse de lo que está ocurriendo en lugares como Siria y otras zonas donde hay refugiados", afirma Carolyn Miles, presidenta y directora de la organización Save the Children Estados Unidos. Por eso siguen siendo necesarios vídeos como el que acaba de publicar esta ONG internacional para concienciar a la población.

En él se muestra el viaje que Lily, una niña británica de 11 años, hace desde un Londres en guerra hacia Alemania, donde busca asilo. Para llegar a su destino, un campo de refugiados, la niña tiene que cruzar el continente europeo a pie, en barco, en autobús y en tren.

En Londres, Lily se enfrenta a amenazas de hombres armados, depredadores sexuales y bombas. Llegado un momento, Lily se encuentra con pintadas en contra de los ingleses. En otro lugar, se la ve enjaulada con otros niños. Al final, puede registrarse como refugiada en Alemania.

  5c8b75433b000070066da2db

Aunque la historia de Lily forma parte de la ficción, está basada en casos reales de jóvenes refugiados que han huido de la guerra en Siria y han cruzado Oriente Medio para alcanzar Europa, explica Miles. "Ubicando el vídeo en Londres queremos transmitir esta idea: ¿Y si nos estuviera pasando esto aquí, en un país desarrollado? Si ocurriera aquí, la gente estaría realmente impactada, ¿no?", reflexiona.

"Se trata de sacar a la gente de su ensimismamiento, porque las cosas que le pasan a Lily en el vídeo las están sufriendo todos los días los niños de Siria. Y también fuera de Siria, cuando se echan al mar en su viaje hacia Grecia o cuando cruzan Turquía o Irak para intentar escapar de Siria", añade Miles.

  5c8b75432500000704cab831

La directora de Save the Children opina que cuando la realidad de los refugiados deja de aparecer en las portadas de periódicos, la gente tiende a pensar que las cosas quizás han mejorado, que "los niños ya no estarán sufriendo como antes".

  5c8b7543360000e01c6d2260

Según ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, al menos 340 niños han muerto ahogados en las aguas del Mediterráneo entre octubre de 2015 y febrero de 2016.

Además de los daños físicos, los niños refugiados pueden sufrir traumas mentales a largo plazo, según un estudio publicado el pasado septiembre. The Guardian también apunta que muchos de los niños que ya han llegado a su destino como refugiados experimentan insomnio y ansiedad por haber dejado su hogar, puesto que suelen viajar solos, como Lily.

El año pasado llegaron a Europa 96.000 menores sin compañía, una cifra récord, de acuerdo con un informe de Pew Research publicado este martes. Todo eso por no hablar de las vergonzantes cifras de niños refugiados desaparecidos en Calais, en Alemania y en toda Europa.

  5c8b75432500000d04cab834

Con este vídeo, Save the Children espera llamar la atención sobre la situación de los refugiados sirios ahora que se aproxima la Cumbre Humanitaria Mundial, que se celebrará entre el 23 y el 24 de mayo en Estambul (Turquía).

No obstante, mientras que algunos líderes —como la canciller alemana, Angela Merkel— ya han confirmado su asistencia, otras organizaciones se han desligado de este evento. Es el caso de Médicos Sin Fronteras, que ha descrito el encuentro como "una cortina de humo de buenas intenciones", ya que no cree que en la cumbre se traten los errores de la respuesta humanitaria actual ante una emergencia como la de los refugiados.

Save the Children ayuda a niños y familias refugiados en las zonas de conflicto y sus alrededores, a lo largo de las rutas de migración y en los países de destino. Además de proporcionarles alimento, ropa y medicinas, la organización se centra en garantizar una educación para los niños. Según Carolyn Miles, la educación es el motivo clave por el que muchos padres refugiados emprenden este peligroso viaje hacia Europa.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The WorldPost' y ha sido adaptado del inglés por Marina Velasco Serrano