Un grupo de voluntarios organiza una boda en Idomeni para dos refugiados

Un grupo de voluntarios organiza una boda en Idomeni para dos refugiados

Chris Morrow

El pasado 3 de mayo, entre el miedo y la desesperación de los inmigrantes y refugiados que viven en el campamento de refugiados de Idomeni (Grecia), había un motivo de celebración gracias a los esfuerzos de un grupo de amables voluntarios.

Saher, de 27 años, y Ruqaiya, de 20, celebraron su amor con una boda improvisada en el campamento de refugiados, una especie de ciudad formada por tiendas de campaña cerca de la frontera de Grecia con Macedonia.

Según Chris Morrow, una periodista freelance que estuvo en la boda, los voluntarios trajeron flores, Coca-Cola, delicias turcas y tarta para celebrar la boda, además de 42 lámparas plegables —lámparas SolarPuff— que ayudaron a iluminar el oscuro campamento de refugiados.

El teniente de alcalde de Paionia, Ioannis Avramopoulos, donó el vestido de novia, según informa la BBC.

La pareja, cuyos apellidos se han omitido por su seguridad, huyó de la asediada ciudad de Deir Ezzor (Siria) hace tres meses junto a 19 familiares más, con la esperanza de llegar a Alemania. En 2014, Deir Ezzor acabó en manos de la milicia del ISIS, que castigó a los ciudadanos que se negaron a prometer lealtad al autoproclamado califato. A principios de este año, el grupo terrorista y el ejército del Gobierno sirio lucharon por el control de la ciudad, lo que acabó con la vida de decenas de personas.

"No querían esperar más. Al estar las fronteras cerradas y con la posibilidad de que nunca se volvieran a abrir y de que les deportaran a Turquía, querían hacerlo", explica Alison Thompson, la voluntaria que organizó la boda, a The WorldPost.

El campamento de refugiados de Idomeni, donde tuvo lugar la ceremonia, se asienta en un camino muy frecuentado que acaba en países más prósperos de Europa occidental, pero los países por los que pasa este camino han cerrado sus fronteras para impedir que pasen más inmigrantes y refugiados.

Aproximadamente 12.000 personas viven en esta ciudad de tiendas de campaña con duchas e inodoros en mal estado. En los días previos a la boda, la lluvia inundó el campamento y sus tiendas de campaña. En las fotos que hicieron el día en el que se celebró la ceremonia, se aprecian charcos y montones de basura por todo el campamento.

El mes pasado, Grecia empezó a deportar a Turquía a inmigrantes y refugiados conforme con el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, lo que ha hecho que muchas personas que esperan llegar a Europa sientan miedo e incertidumbre sobre su futuro.

  5c8b75542400006b054d8893
Foto de la mañana del día de la boda en el campamento de refugiados de Idomeni. Se pueden apreciar las condiciones en las que viven los 12.000 refugiados del campamento.

Thompson es la fundadora de Third Wave Volunteers, un grupo que trabaja en áreas que necesitan ayuda humanitaria y respuestas ante catástrofes. Desde su fundación en 2011, después de los atentados del 11-S, la organización ha enviado voluntarios a áreas azotadas por catástrofes como Haití, Nepal o Filipinas.

Durante los últimos nueve meses, Thompson ha repartido comida, medicinas y ropa a los refugiados de Grecia. También les ha proporcionado las lámparas SolarPuff para que los recién llegados tengan luz por la noche porque, como cuenta Thompson, muchos utilizaban la luz de sus teléfonos móviles para poder verse.

Esta voluntaria a jornada completa ha proporcionado 12.000 lámparas a los refugiados de Lesbos y de Idomeni, y tiene la intención de distribuirlas por otros 18 campamentos de refugiados de toda Grecia en los próximos tres meses.

"Este desastre es muy diferente, incluso para los voluntarios. No sabes cuándo acaba porque no hay respuestas ni soluciones: están sentados en el barro y hay 53.000 refugiados atrapados en estos horribles campamentos de Grecia. No hay respuestas", se lamenta Thompson.

"Hasta los voluntarios que han vuelto a Estados Unidos se sienten inquietos y no pueden volver a su día a día porque saben que hay mucho sufrimiento", añade.

A continuación puedes ver más vídeos y fotos de la boda:

  5c8b75542500000d04cab874
Los invitados de la boda iluminan el campamento con lámparas SolarPuff.
  5c8b75542300007f0124c8d8
Alison Thompson, la voluntaria que organizó la boda, posa con la pareja.
  5c8b75552400006c05a4c50d
Los voluntarios trajeron comida, bebida y flores para celebrar el gran día con la pareja.
  5c8b75552500001304cab878
Los voluntarios decoraron la cama de la pareja con pétalos y con una corona de flores reciclada.

¿HAY ALGUNA HISTORIA POSITIVA A TU ALREDEDOR? AVÍSANOS

  • Sólo tienes que enviarnos un mail a participa@huffingtonpost.es y escribir "Así sí" en el asunto.
  • Si no quieres escribirnos, puedes dejar tu historia en los comentarios de esta noticia o por mensaje privado en Facebook.
  • Si no conoces a nadie, puedes ayudarnos compartiendo esta noticia.

Este artículo fue publicado originalmente en 'The WordlPost' y ha sido traducido del inglés por Irene de Andrés Armenteros.