Así sobrevivieron una semana perdidos en el mar los españoles en Malasia

Así sobrevivieron una semana perdidos en el mar los españoles en Malasia

EFE

Los españoles Marta Miguel y David Hernández, rescatados este jueves en Malasia, se encuentran bien y, aunque débiles y faltos de vitaminas, "físicamente no están nada mal a pesar de todo lo que han sufrido durante estos días", según ha declarado el padre de la joven, Luis Miguel, en RNE.

En este sentido,ha precisado que no es verdad que tuvieran una botella de agua, porque perdieron todo al volcar lancha, sino que se mantuvieron bebiendo "a poquitos" agua de mar que filtraban en una bolsa.

Los dos jóvenes viajarán a España a ver a sus familias pero el padre de la joven no descarta que quieran volver a Malasia, "que digan que tienen que hacerse realidad sus sueños". 'Pero no me gustaría, ha sido muy traumático para todos, y para ellos también", ha admitido.

"SIEMPRE TUVIMOS ESPERANZA"

Por su parte, Marta y David han afirmado este viernes que no perdieron la esperanza de ser rescatados tras quedar a la deriva hace once días en aguas al norte de la isla de Borneo.

(Sigue leyendo después del vídeo)

"Siempre hemos tenido esperanza. En ningún momento pensamos que era el final", asegura Miguel en declaraciones a Efe, las primeras a un medio de comunicación tras su desaparición, después de pasar un chequeo en el hospital Gleneagles de la ciudad de Kota Kinabalu, en el estado de Sabah, en el noreste de Malasia.

Miguel y Hernández, junto a la malasia Armella Ali Hassan, y el chino Tommy Lam, que viajaban con ellos, fueron rescatados por pescadores vietnamitas en aguas del Mar de China Meridional, a unos 370 kilómetros al oeste del lugar del que desaparecieron.

“LA COSTA DESDE LEJOS”

Los cuatro viajaban en un barco de 12 metros de eslora de la isla de Balambangan a Kudat, en Sabah, un trayecto que se recorre en unas dos horas, cuando una ola les hizo volcar, estropeó el motor y les dejo a la deriva arrastrados por la corriente.

"Los tres primeros días veíamos la costa de lejos pero luego hasta el séptimo dejamos de verla", explicó Miguel, horas después de pisar tierra firme.

Las buenas condiciones climatológicas, un mar tranquilo y peces que saltaban dentro de la barca les ayudaron a sobrevivir más de una semana hasta que fueron rescatados por un pesquero vietnamita nueve días después.

"El mar es implacable pero también fue generoso con nosotros", dijo Hernández.

“FELICIDADES Y GRACIAS A TODOS”

El director de la Agencia Marítima Malasia, Ahmad Puzi Ab Kahar, ha anunciado que los dos españoles han llegado ya al aeropuerto de Kota Kinabalu, en Borneo.

En varios mensajes publicados a través de su perfil en la red social Twitter, Ab Kahar ha detallado que llegaron a la isla a las 9.00 horas (las 4.00 horas en la España peninsular). "Felicidades y gracias a todos", ha agregado.

El avión ha trasladado hasta Kota Kinabalu a Marta Miguel, de 30 años, y David Hernández, de 29, junto a los dos compañeros de excursión con los que llevaban desaparecidos diez días.

Los dos madrileños vivían desde el pasado enero en Malasia, donde finalmente se establecieron en Borneo en busca de oportunidades.