Huffpost Spain

España quiere tener un papel de liderazgo en el deshielo entre Cuba y la UE

Publicado: Actualizado:
MARGALLO CUBA
Margallo -en el centro-, durante un homenaje en la fortaleza del Castillo del Morro de La Habana. | EFE
Imprimir

España quiere tener un papel de acompañamiento y liderazgo en la etapa de deshielo entre Cuba y la Unión Europea abierta con el reciente acuerdo de diálogo político y de cooperación, según dijo anoche en La Habana el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.

"España lo que quiere es acompañar al proceso de acercamiento entre Cuba y la Unión Europea. Se acaba de ratificar el acuerdo entre la Unión Europea y Cuba, ahora continúa el diálogo entre las dos partes y España tiene que jugar un papel de liderazgo en esa negociación", aseveró el ministro, que está cursando su segunda visita oficial al país caribeño.

En el actual escenario de apertura internacional y económica que vive la isla caribeña, el jefe de la diplomacia española destacó que el papel de su país en Cuba "es el que ha sido siempre: unas relaciones bilaterales muy estrechas y cierta misión de liderazgo en la Unión Europea por razones obvias, históricas, culturales y de afinidad".

El pasado 11 de marzo, La Habana y Bruselas cerraron, tras dos años de negociaciones, un acuerdo de diálogo político y cooperación que permitirá superar dos décadas de "posición común", la restrictiva política europea que condicionaba la relación con la isla a avances en derechos y libertades y que fue impulsada en 1996 por el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar.

EMPEZANDO POR LA HISTORIA

El ministro de Exteriores arrancó este sábado su agenda en La Habana con un acto de homenaje en el emblemático Castillo del Morro al comandante de la Armada española Luis Vicente de Velasco, héroe de la defensa de esa fortaleza durante la invasión inglesa de 1762.

En ese histórico emplazamiento, García-Margallo depositó una ofrenda floral ante la placa que recuerda la gesta de De Velasco, en un acto en el que el ministro estuvo acompañado, entre otros, por el el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, y oficiales del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, entre ellos su comandante, el capitán de navío Victoriano Gilabert.

La visita de García-Margallo coincide con la estancia del Elcano en La Habana, donde atracó el pasado 11 de mayo como parte de su 87 crucero de instrucción.

Tras una visita privada al Capitolio de La Habana y al Museo de la Revolución, el ministro mantuvo también un encuentro con el cardenal Jaime Ortega, quien hace pocos días se jubiló de su cargo como Arzobispo de La Habana en cumplimiento de lo establecido en el derecho canónico.

En declaraciones a medios españoles previas a ese encuentro, García-Margallo definió al cardenal Ortega como una "figura muy importante de la vida cubana" y recordó que su relación de amistad con el arzobispo emérito se remonta al año 1990.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

cuba visita

El ministro, recibido por Gerardo Peñalver, director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana, y por el embajador español Juan Francisco Montalbán.

LA AGENDA

Hoy, domingo, el ministro español tiene previsto asistir a una jura de bandera a bordo del Juan Sebastián Elcano, que el lunes se despedirá de La Habana rumbo los puertos estadounidenses de Miami y Baltimore.

Será el lunes, 16 de mayo, cuando García-Margallo desarrolle la agenda oficial de su visita a Cuba, parte de ella junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien llegará el domingo por la noche a la isla.

Ese día, el titular de Asuntos Exteriores se reunirá con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, tras cumplir con la protocolaria ofrenda floral al héroe independentista José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana; mientras que la ministra de Fomento tiene previsto mantener sendos encuentros con los titulares cubanos de Construcción y de Transportes.

García-Margallo y Ana Pastor se reunirán además con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Una de las incógnitas de la segunda visita de García-Margallo a la isla es si esta vez podrá ver al presidente de Cuba, Raúl Castro, que no le recibió en su primer viaje oficial a la isla, en noviembre de 2014.

Tras las visitas de García-Margallo y Pastor -que regresarán a Madrid el lunes por la noche- dos días después se celebrará en La Habana el Comité Bilateral Empresarial organizado por las cámaras de comercio de ambos países y que contará con la participación del secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, en su tercer viaje a Cuba en los últimos 13 meses.

Esta intensa actividad diplomática de España en Cuba se produce después de la firma el pasado 4 de mayo en Madrid del acuerdo para reestructurar la deuda a medio y largo plazo de la isla, monto que en octubre del año pasado ascendía a los 2.444 millones de euros y que estaba íntegramente impagada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- ¿Así que usted está interesado en visitar Cuba antes de que pierda su 'encanto'?

- EEUU autoriza el uso de dólares en Cuba por primera vez desde el embargo

- ¿Por qué el autor de la famosa foto del Air Force One en Cuba no quiso firmarla?