Los 20 integrantes del "gobierno de cambio" de Pedro Sánchez

Los 20 integrantes del "gobierno de cambio" de Pedro Sánchez

El candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez, ha presentado este domingo a la veintena de componentes de su "gobierno de cambio", con el que pretende dar solidez al proyecto con el que concurre a las elecciones generales del 26 de junio.

El grupo está coordinado por el exdiputado José Enrique Serrano e incluye como novedades a personas como Josep Borrell, Margarita Robles o el senegalés Luc André Diouf.

Estos son los perfiles de los integrantes del equipo de expertos:

JOSÉ ENRIQUE SERRANO (coordinador)

Madrid, 66 años.

El que fuera jefe de gabinete del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante sus nueve años en Moncloa se ha convertido en uno de los asesores más fiables de Sánchez por su conocimiento y experiencia.

Aunque en los últimos comicios no salió como diputado, ha sido pieza clave en el equipo del PSOE que intentó ayudar a Sánchez a formar gobierno tras el 20-D.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b7b3d200000430470df54

JORDI SEVILLA (Economía)

Valencia, 60 años.

El que fuera ministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007, en la primera etapa de Rodríguez Zapatero, y secretario de Economía del PSOE (2000-2005) está llamado a ser el titular de Economía en caso de que Sánchez sea presidente.

Componente del equipo negociador del PSOE tras el 20D, Sevilla se ha consolidado como uno de los hombres de confianza del secretario general.

ÁNGEL GABILONDO (Educación)

San Sebastián, 67 años.

Actual portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y exministro de Educación entre 2009 y 2011.

Es catedrático en Filosofía y ha sido rector de la Universidad Autónoma de Madrid (2002-2009) y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

JOSEP BORRELL (Europa y Asuntos Exteriores)

Pobla de Segur (Lleida), 69 años.

El exministro de Obras Públicas (1991-1996) con González recobra protagonismo político después de varios años en los que ha estado más volcado en otros ámbitos.

Quien llegó a ser nombrado en 1998 candidato del PSOE a la Moncloa tras derrotar a Joaquín Almunia en primarias, aunque finalmente dimitió, atesora una amplia experiencia parlamentaria y en materia de política exterior que le llevó a ser presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007.

MARGARITA ROBLES (Justicia)

León, 58 años.

La magistrada del Tribunal Supremo y exvocal del Consejo General del Poder Judicial es el gran fichaje de Sánchez para el 26J al incluirla de número dos en la lista al Congreso por Madrid como independiente.

Aborda su segunda etapa en la política, ya que fue subsecretaria del Ministerio de Justicia y luego secretaria de Estado de Interior entre 1993 y 1996, con Juan Alberto Belloch, durante la última legislatura de Felipe González.

PATXI LÓPEZ (Regeneración democrática)

Portugalete (Bizkaia), 56 años.

El actual presidente del Congreso fue el primer lehendakari socialista de la democracia (2009-2012), además de secretario general del PSE entre 2002 y 2014.

Después de más de dos décadas de parlamentario vasco, dejó el escaño en septiembre de 2014 tras entrar en la Ejecutiva de Pedro Sánchez como responsable de Acción Política, Ciudadanía y Libertades.

LUC ANDRÉ DIOUF (Inmigración)

Joal Fadiouth (Senegal), 1965

Presidente de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC), fue secretario de Migraciones de CCOO de Canarias (2005-2012), cargo que le permitió tener repercusión pública en el debate sobre los asuntos migratorios.

Llegó a Canarias en avión en 1992 para encontrar una oportunidad laboral, que encontró en CCOO en 1996. Puso en marcha en 2015 el grupo afrosocialista del PSOE canario para luchar contra la discriminación y mejorar la integración de los inmigrantes.

SAMI NAÏR (Refugiados)

Tremecen (Argelia), 69 años.

Naïr, residente en Francia desde joven, es catedrático en Ciencias Políticas en la Universidad de París y director del Centro Mediterráneo Andalusí de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Fue asesor del Gobierno francés del socialista Lionel Jospin entre 1997 y 1999, cuando pasó a ser eurodiputado, cargo que ejerció hasta 2004.

RAFAEL BENGOA (Sanidad)

Bilbao, 63 años.

Bengoa, doctor en Medicina, fue consejero de Sanidad del Gobierno Vasco entre 2009 y 2012 con el socialista Patxi López de lehendakari después de trabajar durante 14 años en la Organización Mundial de la Salud.

Profesor principal en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), en noviembre de 2012 comenzó a asesorar a la Administración de Barack Obama en la reforma del sistema sanitario que estaba impulsando el Gobierno estadounidense.

NÚRIA PARLON (Políticas sociales)

Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), 41 años.

Alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet desde noviembre de 2009, es también la 'número dos' del PSC, donde está considerada una de las personas de más proyección del partido por la trayectoria acumulada.

Pese a ser una de las piezas clave del aparato del PSC, ha mantenido en los últimos meses algunas posturas diferenciadas, como no cerrar la puerta a un referéndum en Cataluña o votar en contra en la consulta del acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos.

PILAR CANCELA (Agricultura, ganadería y pesca)

Stuttgart (Alemania), 48 años.

Diputada por A Coruña y responsable de Organización del PSOE gallego, Cancela dirige la comisión gestora del PSdeG creada en marzo de este año tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro como secretario general.

Fue directora general autonómica de Relaciones Laborales (2002-2003 y 2005-2009) y en las pasadas elecciones generales logró escaño por A Coruña.

ANA GARCÍA D'ATRI (Cultura)

Madrid, 48 años

Periodista y editora, es la actual portavoz de Cultura del PSOE en la Asamblea de Madrid, donde logró escaño tras las elecciones autonómicas celebradas en mayo de 2015.

Después de trabajar en varios medios y editoriales, entró en política en mayo de 2011 al ser elegida concejal del Ayuntamiento de Madrid de la mano de Jaime Lissavetzky.

MERITXELL BATET (federalismo)

Barcelona, 43 años

Después de ser la sorpresa de la anterior campaña como número dos por Madrid, Batet ha pasado a encabezar la lista por Barcelona en lugar de Chacón.

Secretaria de Estudios y Programas del PSOE, coordinó el programa electoral de la anterior campaña con el que los socialistas vuelven a concurrir el 26 de junio.

MARÍA GONZÁLEZ VERACRUZ (Ciencia)

Murcia, 36 años.

Licenciada en Bioquímica, es la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE y diputada por Murcia desde 2011, fue la portavoz del Comité Electoral en los pasados comicios.

Alfredo Pérez Rubalcaba la situó en primera línea del PSOE cuando lanzó su candidatura a la secretaría general a finales de 2011 y, desde entonces, ha tenido un papel relevante en el partido.

CARMEN MONTÓN (Igualdad)

Burjasot (Valencia), 40 años.

Licenciada en Medicina, es consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana desde hace un año y secretaria de Igualdad del PSOE.

Después de ser durante siete años concejala en el Ayuntamiento de Burjasot, fue diputada por Valencia entre 2004 y 2015, donde estuvo centrada en los asuntos de igualdad y derechos de las mujeres.

GREGORIO CÁMARA (Reforma constitucional)

Torredonjimeno (Jaén), 63 años

Catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad de Granada, fue el coordinador del equipo de expertos que Sánchez creó el pasado año para redactar su propuesta de reforma constitucional.

Es responsable de Ideas de la Ejecutiva del PSOE de Granada, por donde consiguió escaño en los últimos comicios.

TERESA RIBERA (Sostenibilidad)

Madrid, 46 años.

Fue secretaria de Estado de Cambio Climático de 2008 y 2011 durante la segunda etapa de Rodríguez Zapatero tras ser directora general de la Oficina Española del Cambio Climático.

Desde julio de 2014, es la directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (Iddri) y ha participado en las negociaciones de la última cumbre contra el cambio climático de París.

SILVINA BACIGALUPO (Transparencia y ética empresarial)

Catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid, cuenta con una amplia trayectoria académica.

De origen argentino, Bacigalupo ha escrito diversos libros y ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre transparencia, buen gobierno, delitos económicos y prevención.

MAGDALENA VALERIO (Pensiones)

Torremocha (Cáceres), 56 años.

En 2005 fue nombrada consejera de Trabajo en Castilla-La Mancha, en 2007 asumió la cartera de Turismo y en 2008, la de Administraciones Públicas y Justicia.

Después de no entrar en las listas del 20D, se reincorporó a su puesto de funcionaria en Castilla-La Mancha.

ÁNGEL UBIDE (Economía global)

47 años.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza y doctor por el Instituto Universitario Europeo de Florencia.

Experto en asuntos europeos, finanzas, política macroeconómica y monetaria y autor de numerosos artículos en prensa nacional e internacional sobre la crisis y la política económica.