Camps, sobre la gestión del accidente de Metro: "Lo hice de la mejor manera posible"

Camps, sobre la gestión del accidente de Metro: "Lo hice de la mejor manera posible"

EFE

El expresidente de la Generalitat Francisco Camps ha asegurado este lunes que, en la gestión del accidente del metro de Valencia de julio de 2006, en el que murieron 43 personas, intentó hacer todo "de la mejor manera posible" y "hacer todo lo que creía que podía y debía hacer hasta el límite de sus posibilidades políticas y personales".

"En mi vida he vetado nada ni a nadie", ha resaltado Camps durante su comparecencia en la comisión de las Corts Valencianes, desde donde expresando su "más sentido pésame" a los familiares.

Camps ha asegurado que el entonces conseller de Agricultura, Juan Cotino, visitó a los familiares de las víctimas porque "ha vivido, por su cargo y función, tragedias personales y familiares en un grado sumo" en su anterior cargo como director general de la Policía y delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Además, Camps asegura que si el entonces conseller de Transportes, el ya fallecido José Ramón García Antón, hubiera dimitido tras el siniestro "habría sido más cobarde que quedarse", porque "no habría tenido la posibilidad nadie de preguntarle".

Durante su intervención, ha negado que hubiera "apagón informativo" en Canal 9 en relación con la información sobre el accidente y ha manifestado que los medios de comunicación tienen "libertad absoluta".

"Vivimos en una sociedad plural y lo del apagón informativo es propio de regímenes autoritarios de otra época", ha resaltado. Además, ha indicado que por parte del Consell no hubo "consignas mediáticas ninguna, ni tampoco 'opacidad".

COTINO PIDE PERDÓN

Cotino, que también ha comparecido en Les Corts, ha asegurado que visitó a aquellos familiares de las víctimas del accidente que se lo pidieron, a quienes ofreció ayuda "a cambio de nada" y que lo hizo a título "personal" y porque le dio la gana.

El exconseller ha negado que hablara de alegaciones ni de recursos con las familias y que su intención fue "ayudar en la medida de lo posible, con más acierto o menos".

Tras asegurar que no le mandaba el entonces president de la Generalitat, Francisco Camps, ha explicado que dio su tarjeta personal a todas las familias que pudo la noche del accidente y al día siguiente, y se reunió con aquellas que le llamaron, que ha cifrado en unas 35, en distintos pueblos. Esa, ha destacado, era su "única finalidad" en esas visitas, que nadie le había encargado hacer, sino que las realizó a título personal, porque le daba la gana y "en conciencia", y que luego informó de ellas a la comisión interdepartamental creada por el Consell y al propio president.

"Lo que hice pude hacerlo mal para algunas familias", ha reconocido Cotino, quien ha indicado que respeta esa opinión, pero ha insistido en que "todos saben que a nadie ofrecí nada a cambio de nada".

Ha indicado que es posible que se esté "confundiendo alguna reunión que esas familias pudieron tener con alguna otra persona que posiblemente trataría de hacer cosas respecto a sus alegaciones o sus recursos o lo que fuera. Yo no traté ni de alegaciones, ni recursos ni nada", ha manifestado.

El exconseller, a quien no le consta que se cometiera "ningún error", ha pedido "perdón" a las familias "por posiblemente no haberlas atendido mejor" y a aquellas personas a las que haya podido ofender, pero ha insistido en que lo que hizo fue "con plena libertad de conciencia y sabiendo que tenía que hacerlo".

'SALVADOS' REABRIÓ EL CASO

En abril de 2013, el programa Salvados de LaSexta dio voz a las víctimas del suceso del Metro de Valencia logrando que meses después se reabriera el caso en la Audiencia valenciana.

En ese programa, familiares de las víctimas acusaban a Cotino de haberles ofrecido mejoras en servicios públicos a cambio de no personarse contra la gestión del Gobierno valenciano.

El exconseller, a preguntas de Jordi Évole, no quiso pronunciarse, como vemos en este vídeo: