Las 10 mejores 'apps' españolas: de enviar y recibir cualquier cosa a controlar el gasto o la diabetes

Las 10 mejores 'apps' españolas: de enviar y recibir cualquier cosa a controlar el gasto o la diabetes

GETTY

España es un país puntero en aplicaciones para smartphones, y prueba de ello es que el Mobile World Congress (y su gala específica de apps, los Mobile Premier Awards) se celebra en suelo patrio.

Los organizadores de los premios a las mejores aplicaciones del mundo han hecho una selección de las apps españolas más útiles y mejor valoradas por los expertos. Hay de todo. ¿Has preparado espacio en el móvil?

1. FINTONIC

Esta aplicación permite controlar las finanzas y saber en qué gastamos el dinero. Analiza las cuentas, gastos, tarjetas, inversiones, y hace estadísticas, previsiones y medidas de ahorro. Más de medio millón de usuarios ya están enganchados.

Los expertos consultados le otorgan un 9,3 sobre 10 porque "funciona muy bien y es muy útil para controlar los gastos", aunque señalan que algunos bancos dan error (La Caixa, por ejemplo). Aunque admiten que "puede molestar tener que dar tus datos bancarios para conectar y extraer los datos", aseguran que merece, y mucho, la pena.

2. GLOVO

Con esta app, puedes pedir o entregar lo que quieras, y recibirlo en menos de 60 minutos. Es un servicio de recadería urbana y colaborativa a domicilio. Se hace un pedido de cualquier cosa (desde un café hasta un ordenador) y los miembros de Glovo lo compran, recogen y llevan donde quiera el usuario. Cualquier persona mayor de edad con smartphone y vehículo propio puede convertirse en empleado.

En 2015, ganó el Appcircus de Barcelona, y ha sido finalista de Smart City App Hack y de los Mobile Premier Awards 2016. Los expertos le otorgan un 9 sobre 10: "Ahorra tiempo y desplazamientos, y es muy fácil generar y gestionar pedidos porque sólo hay tres pasos y tiene una interfaz muy intuitiva, con muchas imágenes y poco texto".

3. SOCIAL DIABETES

Es un sistema para la autogestión de la Diabetes Mellitus tipo 1 y tipo 2. Permite a los pacientes con diabetes mejorar su vida cotidiana. Para los del tipo 1, puede ajustar las dosis de insulina en tiempo real, a partir del recuento de los carbohidratos y los niveles de azúcar en sangre del usuario. Para los pacientes del tipo 2, realiza un seguimiento del ejercicio físico que realizan, así como de los patrones de comportamiento que pueden indicar complicaciones de salud en el futuro.

Está traducida a 11 idiomas y cuenta con más de 50.000 usuarios. Ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales: el Best Impact Award de los MPA 2014 y el Premio Mundial UNESCO Cumbre 2012. Tiene certificación CE como dispositivo médico, la aceptación de la Organización Mundial de la Salud y la certificación de la Asociación de Médicos de Barcelona (COMB).

Es una de las aplicaciones mejor valoradas por los expertos, con un 8,8 sobre 10: "Es innovadora, tiene muchas funcionalidades y comunicación directa con el doctor del usuario, y además ofrece conexión con una comunidad de diabéticos. Es una de las herramientas más potentes para controlar el tratamiento de diabetes".

4. BADI

Esta app encuentra habitaciones en alquiler, alquila el espacio que te sobra y comparte gastos. Sin intermediarios, de usuario a de usuario. Es muy sencilla de configurar y de usar. Una vez que se encuentra algo que interesa, se selecciona; cuando el administrador del piso acepta el interés, se puede empezar a chatear para llegar a un acuerdo.

Ganó en 2015 el premio de mejor App Española del año otorgado por The App Date. Más de 10.000 personas ya se la han descargado. Los expertos destacas su interfaz "muy bien cuidada y fácil de usar", la opción de chatear con futuros compañeros de piso, y la posibilidad de ver si los perfiles encajan, y le conceden un 8,5.

5. WALLAPOP

Esta app es un mercadillo virtual y móvil. Permite comprar y vender productos de segunda mano de manera sencilla, desde un dispositivo. Más de 10.000 usuarios se han dejado seducir por ella.

Los expertos le otorgan un 8,3 y destacan la geolocalización, verificación de los usuarios, incluido un sistema de valoracioón y reputación, y la inmediatez del tiempo real y el chat. "Tiene un interfaz muy bonito y fresco, en comparación con su competencia", añaden.

6. RADIOS DE ESPAÑA

Es un reproductor de emisoras de radio españolas y el listado de las que incluye es inmenso, desde los 40 Principales o RNE hasta multitud de emisiones locales y exclusivas de Internet. Incluye funciones tan útiles como un temporizador de apagado, que permite usar la aplicación para dormir.

Más de un millón de personas ya dispone de esta app para escuchar la radio. Los expertos le condecen un 8 porque tiene una interfaz sencilla, necesita poca velocidad de conexión y "se pueden crear listas de favoritos y compartirlas con otros usuarios", lo que crea comunidad y ayuda a ampliar el conocimiento.

7. DOCTORALIA

Está considerada una de las mejores apps de salud en español. Sirve para buscar profesionales médicos y centros sanitarios, permitiendo hacer la búsqueda en función del seguro contratado por el usuario, así como para la gestión de citas. Permite, además, que los pacientes den su opinión sobre los diferentes especialistas.

Más de 100.000 usuarios se han descargado esta app a la que los expertos conceden un 7,9 por su "gran listado de médicos de todas las especialidades" y la opción de filtrar, además de por seguro, por zona. Destacan también la posibilidad de pedir cita directamente, "especialmente útil para turistas , si buscan un doctor cerca para algo urgente".

8. BYHOURS

Es la primera y única aplicación que permite reservar 3, 6 ó 12 horas un hotel de las mejores cadenas hoteleras en las principales ciudades europeas: Barcelona, Londres, Madrid, Berlín o Milán. El usuario tiene más de 1.500 opciones para elegir desde 25 euros por habitación doble.

Más de 10.000 personas ya se han descargado esta app, a la que los expertos conceden un 7,8: "Es un concepto muy innovador en el mundo hotelero por la flexibilidad en la elección de horas que necesitas. Es fácil de usar y, aunque la oferta inicial era limitada, se va actualizando rápidamente". Cuenta con más de 2.500 hoteles.

9. MINUBE

Esta aplicación permite descubrir los mejores rincones del mundo recomendados por viajeros reales. La diferencia con Tripadvisor (aparte de un menor número de usuarios) es que se puede crear una guía propia del destino que quieras, guardarla para disfrutarla durante el viaje y, cuando vuelvas, revivir ese viaje gracias a tus fotos.

Más de medio millón de personas ya la tienen en su móvil. Los expertos destacan que, lo que la diferencia de la competencia, es una interfaz "más atractiva, con más fotos y galerías, y permite, con la opción 'favoritos', planificar tu viaje y guardar sitios a visitar al futuro". Por ello, le otorgan un 7,5.

10. TIENDEO

Es un aplicación que informa de descuentos y ofertas en los principales comercios españoles. Permite tener en el móvil los catálogos, lo que "no sólo te permite reducir el consumo de papel, sino comparar y localizar las ofertas más cercanas para hacer una compra más inteligente", señalan los expertos.

Le otorgan un 7, principalmente por un error que detectan: deja fuera el pequeño comercio. A pesar de ello, más de un millón de personas se la han descargado ya, y la cifra podría alcanzar los cinco.

  5c8b17512300007f0124145f

Ve a nuestra portada

  5c8b17512000009e04701d24

Facebook

  5c8b17512300003000e78b83

Twitter

  5c8b1751230000dd04241461

Instagram

  5c8b1751360000a61b6c6f90

Pinterest