Huffpost Spain

El papa: "Un Estado debe ser laico"

Publicado: Actualizado:
PAPA
AFP
Imprimir

El papa Francisco ha defendido el modelo de Estado laico, con una sólida ley de libertad religiosa que permita expresar la fe en público y garantías para ejercer la objeción de conciencia.

"Un Estado debe ser laico. Los Estados confesionales terminan mal. Esto va contra la Historia. Creo que una laicidad acompañada de una sólida ley que garantice la libertad religiosa ofrece un marco para avanzar", ha subrayado el pontífice en una entrevista publicada este martes por la revista católica francesa La Croix y recogida por Europa Press. Si bien ha advertido de las "exageraciones" de Francia en laicidad que provienen, a su juicio, de considerar las religiones como una "subcultura".

7 cosas sorprendentes que pasan en un estado aconfesional como España

De esta forma, ha reivindicado el derecho de cada persona a mostrar en público su fe, ya sea una mujer musulmana que quiera llevar el velo -"debe poder hacerlo"- o un católico que quiere llevar colgada una cruz.

"Los Estados confesionales terminan mal. Esto va contra la Historia"

También ha apostado por que los Estados garanticen a los funcionarios públicos la objeción de conciencia. "El Parlamento es el que debe discutir, argumentar, explicar, dar razones. Es así como crece una sociedad. Sin embargo, una vez que la ley ha sido aprobada, el Estado también debe respetar las conciencias. El derecho a la objeción de conciencia debe ser reconocido dentro de cada estructura jurídica, porque es un derecho humano. También para un funcionario público", ha indicado.

"ANTES TENÍAMOS UN GADAFFI, AHORA TENEMOS 50"

Por otro lado, el Papa ha arremetido contra la actitud de Occidente en estados como Irak o Libia en los que ha impuesto la democracia por la fuerza, sin respetar las culturas políticas nacionales, y ha criticado la creación de guetos de inmigrantes en Europa porque, a su juicio, son el fermento para el terrorismo.

"Frente al terrorismo islámico actual deberíamos cuestionar la manera en que la democracia, que fue demasiado occidental, fue exportada a los países como Irak, donde hubo un poder fuerte, o Libia, donde hubo estructura tribal", ha señalado.

"Frente al terrorismo islámico actual deberíamos cuestionar la manera en que la democracia, que fue demasiado occidental, fue exportada a los países como Irak"

Para el Pontífice, es "imposible" avanzar en la lucha contra el terrorismo, sin tener en cuenta las culturas políticas nacionales. "Como dijo un libio hace poco: antes teníamos un Gadaffi, ahora tenemos 50", ha agregado Francisco en referencia al líder libio Muammar Gadaffi, que fue derrocado y asesinado en 2011.

Asimismo, ha criticado el fenómeno de creación de guetos de inmigrantes aislados en Europa al recordar que los autores del reciente atentado terrorista del aeropuerto de Bruselas eran "ciudadanos belgas e hijos de inmigrantes" que precisamente crecieron en tales "guetos".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- 5 gestos revolucionarios del papa Francisco (aunque no lo parezcan)

- 120 curas de Madrid, contra la Cope y 13TV por "reaccionarias"

- El papa ve como un 'mal menor' el uso de anticonceptivos para luchar contra el zika