Huffpost Spain

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional que reconocerá el matrimonio gay en todo México

Publicado: Actualizado:
BODA
Dos mujeres se besan tras una boda en Acapulco | AP
Imprimir

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado este martes una iniciativa para tratar de modificar la Constitución y el Código Civil y que el matrimonio entre personas del mismo sexo pueda ser reconocido en todo el país.

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Peña Nieto ha abogado por incluir "con toda claridad" en la Constitución y el Código Civil la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, que establece que las personas pueden contraer matrimonio "sin discriminación por motivos étnico, nacional, discapacidad, condición social, religión, género o preferencias sexuales".

Actualmente, sólo la capital de México y varios estados permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. Con los cambios que plantea Peña Nieto, "quedaría explícito el matrimonio igualitario en nuestra Constitución", según ha explicado el presidente.

Peña Nieto ha propuesto derogar las normativas que, en los distintos niveles administrativos, supongan algún tipo de discriminación, y ha planteado también la expedición de certificados de cambio de sexo, informan medios locales.

El mandatario mexicano, que durante todo el día ha hecho campaña contra la homofobia en redes sociales, se ha comprometido a combatir la discriminación también mediante campañas de información, así como con la revisión de los contenidos de los planes educativos. En 2014, su gobierno ya lanzó un programa nacional por la igualdad y la no discriminación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

También en El Huffington Post

Close
25 besos gays para recordar
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección