Huffpost Spain

Otegi: "El proceso catalán y el vasco se retroalimentan"

Publicado: Actualizado:
OTEGI
Otegi y Forcadell | EFE
Imprimir

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha asegurado este miércoles que los independentistas vascos siente el proceso que se vive en Catalunya como "propio" y que ambos se retroalimentan.

"El combate de Cataluña para recuperar su soberanía es también nuestra lucha, nuestro anhelo. Formamos parte de esta agenda", ha dicho en rueda de prensa en el Parlament, tras una visita que le ha llevado a reunirse con diputados de JxSi, SíQueEsPot y la CUP de la Comisión de Exteriores y con la presidenta de la cámara, Carme Forcadell.

Otegi ha afirmado que Cataluña y el País Vasco mantienen relaciones históricas y cordiales, y que comparten muchas similitudes y simpatías: "Somos dos viejas naciones europeas que aspiramos a construir la soberanía europea".

Además, ha afirmado que el proceso independentista de Cataluña es "imparable" y ha propuesto que en el País Vasco se importe un plan "similar".

"ENVIDIA SANA"

Otegi ha explicado que, en los seis años y medio que ha pasado en la cárcel, ha seguido el proceso catalán con interés y "envidIa sana", y que desde su celda ha sentido la solidaridad y el calor del pueblo de Cataluña.

Ha añadido que el pueblo vasco tiene mucho que aprender del proceso independentista catalán, y ha destacado de este proceso que lo que busca es conseguir "más soberanía parar mejorar la vida del país".

Preguntado por el giro de CDC hacia la independencia que no ha realizado el PNV, ha dicho que no se sienten "desmoralizados" que aceptan con deportividad que por el momento no hay mayoría parlamentaria en Euskadi para tirar adelante un proceso como el catalán, pero está convencido de que acabarán consiguiéndola.

Close
Otegi en el Parlament
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen


Close
Otegi
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest