La Policía impedirá la entrada de esteladas en la final de la Copa del Rey

La Policía impedirá la entrada de esteladas en la final de la Copa del Rey

GTRES

No habrá esteladas en la final de la Copa del Rey que este domingo disputarán en el estadio Vicente Calderón el Barcelona y el Sevilla.

Así lo han asegurado la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y el comisario general de la Policía, Florentino Villabona, en una rueda de prensa en la que han explicado que en el dispositivo de seguridad participarán 2.500 efectivos que impedirán la introducción de esteladas y otros símbolos no constitucionales en el campo.

Además, han explicado que al encuentro del domingo, que se ha calificado como "de alto riesgo", asistirán 54.907 espectadores, lleno total en el estadio, por lo que han pedido a los aficionados que acudan al campo con tiempo suficiente para pasar los controles policiales.

Para ello, las puertas del estadio se abrirán tres horas y media antes del comiendo del partido. Además, las fan zones para los seguidores del Barcolona y del Sevilla estarán ubicadas en Matadero y Parque de San Isidro, respectivamente.

Por otro lado, tal y como ha indicado Dancausa, se reforzarán las líneas de autobuses diurnos y nocturnos, así como el Cercanías y el Metro.

PUIGDEMONT NO IRÁ A LA FINAL

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que no acudirá a la final de la Copa del Rey de fútbol si la Delegación del Gobierno en Madrid no reconsidera su decisión de prohibir que los aficionados vayan con banderas 'estelades'.

Lo ha dicho a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en la Generalitat tras reunirse con el presidente valenciano, Ximo Puig: "No puedo participar en la final de la Copa del Rey hasta que se respete el derecho de expresión de los aficionados del Barça que quieran ir con 'estelades'. Es un atentado grave".

Puigdemont ha defendido que la 'estelada' es una bandera legal y democrática y que muchos catalanes la lucen a menudo y la consideran un símbolo de "libertad".

EL BARÇA: "UN ATENTADO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

Mientras, el Barcelona ha expresado su "desacuerdo más absoluto" con el anuncio. "El FC Barcelona considera que esta decisión es un atentado a la libertad de expresión, un derecho fundamental de todo individuo a expresar ideas y opiniones libremente y sin censura, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos", expresó el club en un comunicado.

El club blaugrana explicó que siempre ha defendido y "seguirá defendiendo" la libertad de expresión de sus socios y aficionados, que "han demostrado siempre un alto nivel de civismo y respeto".

Por ello el club hizo un llamamiento al "sentido de la responsabilidad". "El club exige a la delegada del Gobierno que colabore en la creación del buen clima que debe presidir la celebración de la final de la Copa del Rey. También le reclama que respete la honorabilidad y que no provoque incomodidades a las instituciones implicadas en esta final", reza el texto remitido por el club.