De Guindos y Pedro Sánchez leen de manera distinta la deuda y el déficit

De Guindos y Pedro Sánchez leen de manera distinta la deuda y el déficit

EFE

Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones, y el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, han valorado de manera opuesta que la deuda de España iguale el 100% del PIB y el anuncio de que la Unión Europea no multará por ahora al país por no cumplir con el objetivo del déficit. Mientras que para De Guindos el problema de la deuda es algo menor, para Sánchez tendrá consecuencias a largo plazo para el país.

Según De Guindos, la deuda ahora ha aumentado porque las emisiones del Tesoro se concentran al inicio del año, mientras que las amortizaciones de deuda se reparten a lo largo de todo el año: "Hemos acelerado muchísimo las emisiones del Tesoro para aprovechar los bajos tipos de interés".

Además, el titular en funciones de la cartera de economía ha asegurado que, igual que ocurrió en 2015, el peso de la deuda continuará decayendo en 2016 por la reducción del déficit público y por el crecimiento de la economía española en términos nominales en torno al 4%.

Por su parte, el líder socialista ha acusado a Rajoy de incumplir sus promesas. "Prometió cuadrar las cuentas públicas y la herencia que nos va a dejar es más deuda, más déficit y también una multa que tendremos que pagar los españoles porque ha incumplido con los objetivos de déficit público", ha asegurado.

Rajoy nos va a dejar más deuda, más déficit y también una multa que tendremos que pagar los españoles

En opinión de Sánchez, Rajoy no ha sido ni eficaz ni solidario en la gestión de las cuentas públicas, lo que ha situado a España como el segundo país en términos de desigualdad dentro de la Unión Europea.

"Pagamos más impuestos, debemos más, pero en cambio recibimos menos a cambio", ha subrayado antes de asegurar que el presidente en funciones "miente, como siempre", al apuntar, en una entrevista con el diario económico británico Financial Times, la posibilidad de una rebaja fiscal si es reelegido.

EL PROBLEMA DEL DÉFICIT SERÁ DEL PRÓXIMO GOBIERNO

En cuanto al incumplimiento por parte de España de los objetivos de déficit impuestos desde Bruselas, que en julio decidirá si multa al país o no, De Guindos se ha felicitado por la prórroga dada por la UE. España tendrá un año más para satisfacer a Europa, algo que va en línea con "lo que había planteado el Gobierno español", aunque ha matizado que será responsabilidad del Gobierno central que surja de las elecciones del 26 de junio.

Un Gobierno en funciones no puede tomar medidas para 2017

Además, se ha mostrado "convencido" de que no habrá multa y las instituciones tendrán la sensibilidad de valorar el esfuerzo realizado hasta ahora por España para reducir el déficit.

De Guindos ha repasado que los planes de Bruselas para España prevén una reducción del déficit hasta el 3,6% este año, similar al 3,7% que se fijó el Ejecutivo español, pasando al 2,5% en 2017 (España había planteado el 2,9%): "La diferencia fundamental es que un Gobierno en funciones no puede tomar medidas para 2017. El siguiente gobierno tendrá que tomar esas medidas que forman parte del procedimiento de corrección del déficit excesivo".

Ante esta herencia, Sánchez ha asegurado que su objetivo es negociar con Bruselas una senda de cumplimiento del déficit más acorde con la situación económica y sobre todo social del país. En este contexto de precampaña electoral, ha apuntado su "firme" compromiso de no tocar el gasto social y realizar una reforma fiscal para que paguen más quienes más tienen, además de su negativa a aprobar una amnistía fiscal.