Huffpost Spain

Bruselas aplaza hasta julio su decisión sobre multar a España por incumplir el déficit

Publicado: Actualizado:
Imprimir

La Comisión Europea ha aplazado hasta principios de julio la decisión que debe tomar para certificar la "falta de acción efectiva" de España para cumplir con el objetivo de déficit de 2015, que iniciaría el proceso para imponer una multa a España del 0,2% del PIB, unos 2.000 millones de euros.

El colegio de comisarios del Ejecutivo comunitario se ha reunido este miércoles para debatir si España y Portugal tomaron acciones efectivas para cumplir con el objetivo de déficit de 2015. Sin embargo, Bruselas ha decidido aplazar la decisión final sobre esta cuestión en ambos casos.

"En línea con su deber de supervisar la implementación del procedimiento por déficit excesivo bajo el artículo 126 del Tratado, la Comisión volverá a la situación de estos dos Estados miembros a principios de julio", reza el comunicado. De esta forma, el proceso que desencadenaría en una sanción se iniciaría después de las elecciones generales, que tendrán lugar el próximo 26 de junio.

España cerró 2015 con un déficit de las administraciones públicas del 5% del PIB, ocho décimas por encima del compromiso con Bruselas, que era del 4,2%.

No es el momento correcto ni económico ni político para tomar esta medida

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha afirmado, tras conocerse la decisión de la Comisión, que "no es el momento" en términos económicos ni políticos para que Bruselas decida si abre un expediente a España.

"Hemos concluido que no es el momento correcto ni económico ni político para tomar esta medida, pero volveremos a (analizar) esta decisión a principios de julio", ha señalado Moscovici en una rueda de prensa.

AJUSTE DE 7.500 MILLONES DE EUROS

No obstante, el comisario dijo querer "reafirmar la voluntad rigurosa de la Comisión Europea de hacer respetar las reglas" y recordó que en julio se analizará la situación de el país, así como de Portugal, teniendo en cuenta "la situación pasada y los compromisos tomados a futuro".

Moscovici ha detallado que el Ejecutivo comunitario ha tenido también en cuenta el ciclo económico actual, ante la ralentización mundial y de la mayor parte de los socios comerciales del club comunitario, y la necesidad de "consolidar los motores de la recuperación interna en la Unión Europea y en la zona euro".

Preguntado por las previsibles críticas que puede recibir ahora la Comisión Europea por no haber hecho una interpretación más estricta de las reglas europeas de disciplina fiscal establecidas por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, Moscovici ha asegurado que estas "no son decisiones fáciles de tomar".

Eso sí, la Comisión Europea (CE) también ha anunciado que pide a España un ajuste de unos 7.500 millones de euros, al exigirle una mejora en el balance estructural del 0,25% del PIB en 2016 y del 0,5% en 2017 para situar el déficit en el 2,5 % del PIB el año próximo.

La CE recomienda que España tome metidas en 2016 y 2017 para asegurar una corrección duradera del déficit excesivo en 2017, reduciendo el déficit general al 3,7 % del PIB en 2016 y al 2,5 % en 2017, con lo que endurece los objetivos que debe cumplir España frente al 3,6 % y el 2,9 % del PIB propuesto por el Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest