"David [Marjaliza] me decía: 'Prepárame el sobre con dinero''

"David [Marjaliza] me decía: 'Prepárame el sobre con dinero''

EFE

Ana María Ramírez, secretaria del cerebro de la trama Púnica David Marjaliza, afirmó al juez que su jefe le pedía dinero en metálico en un sobre para pagar comisiones a políticos, entre ellos Francisco Granados, que ella sacaba de la caja fuerte y se lo daba luego "en un sobre o en una bolsa".

En la declaración que prestó ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en noviembre de 2015, un mes antes de que el magistrado dejara en libertad bajo fianza a Marjaliza tras su confesión de 13 horas, Ramírez explica cómo su jefe le pedía dinero en metálico proveniente de ventas de pisos para pagar mordidas.

"La fórmula era la siguiente: el señor Marjaliza me pedía el dinero, yo se lo daba en un sobre en una bolsa o como me lo pidiera" y luego se entregaba a políticos de distintos municipios. "David, cuando algún día venía algún político, me decía: 'prepárame sobres", insiste.

"La fórmula era la siguiente: el señor Marjaliza me pedía el dinero, yo se lo daba en un sobre en una bolsa o como me lo pidiera"

La secretaria recuerda dos entregas a personas concretas: al exalcalde de Valdemoro Francisco Granados y a su sucesor en la alcaldía, José Miguel Moreno Torres. En el caso de Granados, relata que un día Marjaliza estaba con él en su despacho y le pide que le prepare un dinero, una reunión que, dice, se produjo después de 2006.

"HABÍAN VIAJADOS JUNTOS"

Al exconsejero madrileño Marjaliza también le financió regalos y "en alguna ocasión habían viajado juntos", y aunque no sabe concretar si esos traslados los pagó su jefe, sí recuerda que ella gestionó un viaje de caza.

También asegura que se pagaron comisiones a políticos de Móstoles, Getafe Alcalá de Henares, Collado Villalba y Parla a cambio de adjudicaciones a la empresa Cofely de contratos energéticos.

En estas operaciones, las empresas de Marjaliza operaban como conseguidoras de esos contratos y cobraban por ello un porcentaje de la adjudicación del 1,5%, explica.

"Había gente que quería ahorrar impuestos"

Ese dinero se lo entregaba, o bien directamente a Marjaliza, o bien al empleado de Cofely Pedro García, que se encargaba de dárselo "a políticos de poblaciones". En el caso de Parla, aclara, iba a recogerlo una persona que trabajaba con el alcalde.

ENTRE 5.000 Y LOS 30.000 EUROS

En el mismo sentido, una empleada de David Marjaliza, Sara S., confirmó al juez que su jefe le encargaba la preparación de sobres con dinero en efectivo -cantidades que oscilaban entre los 5.000 y los 30.000 euros- y que se "palpaba" en el ambiente que eran entregados a algunos políticos que solían visitar la oficina

El dinero, según obra en la declaración judicial de esta empleada, a la que ha tenido acceso Europa Press, procedía de cantidades en negro entregadas por compradores de viviendas promovidas por Marjaliza en Valdemoro y otros municipios. "Había gente que quería ahorrar impuestos", señaló esta testigo para ilustrar la llegada de este dinero a la empresa entre 2001 y 2006, ya que después de dicha fecha ya no tenían este tipo de ingresos.

Sara S., que en el momento de su declaración llevaba 18 años trabajando para Marjaliza en la oficina de sus sociedades Pinto, se muestra esquiva cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 y la fiscal Anticorrupción le piden que concrete su "intuición" sobre el hecho de que este dinero pudiera terminar en manos de algunos políticos que visitaban las instalaciones, entre los que había citado al exalcalde de Valdemoro Francisco Granados o su sucesor José Miguel Moreno Torres.

"No le puedo decir una situación concreta, pero era algo que se palpaba, porque tú hacías tus propias conjeturas"

"No lo puedo asegurar pero intuyo que sí, que ese dinero era para ellos (...) no le puedo decir una situación concreta, pero era algo que se palpaba, porque tú hacías tus propias conjeturas -señala la empleada en sede judicial-. Me parecía un poco raro".

Este testimonio coincide con la versión dada por el propio Marjaliza al juez, cuando señaló que Granados recibió directamente o a través de su jefe de gabinete, Ignacio Palacios, sobres por entre 3.000 y 6.000 euros por vivienda -si se trataba de un chalet la comisión era algo más alta- construida en los diferentes planes de desarrollo de Valdemoro (Madrid) entre los años 1999 y 2007 e incluso después, siendo ya consejero de la Comunidad de Madrid.