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Egipto cree que la hipótesis de un atentado contra el avión es "más probable"

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Un avión de la compañía egipcia EgyptAir, que cubría la ruta París-El Cairo, se ha estrellado este jueves en el mar Mediterráneo con 66 personas a bordo por causas todavía desconocidas, aunque las autoridades no descartan una acción terrorista y ven más probable que el siniestro se debiera a un atentado que a un fallo técnico.

El Airbus A320 desapareció de los radares a las 2.45 horas en Egipto (00.45 GMT), poco después de entrar en el espacio aéreo de esta país, y se precipitó a 280 kilómetros de la costa egipcia, donde comenzaron poco después y aun siguen las operaciones de rescate.

En esa zona, a unas 50 millas al sureste de la isla griega de Kárpatos, las fuerzas de rescate habían encontrado trozos de plástico que, según se ha informado en un primer momento, pertenecerían al avión siniestrado, según las autoridades griegas y la compañía. A través de un comunicado de EgyptAir, las autoridades griegas habían encontrado materiales flotantes que es probable que pertenezcan a los restos del avión, así como algunos chalecos salvavidas en el mar.

Sin embargo, hay mucha confusión todavía y, pese a lo publicado en un primer momento, el presidente del Comité Griego de Seguridad Aérea ha confirmado que los restos "no provienen de un avión". "Por ahora, el análisis indica que no pertenecen a un avión; mi homólogo egipcio me ha asegurado que no estaba confirmado que provinieran de un vuelo de Egyptair", ha dicho Athanassios Binis. "De momento, no estamos al corriente de que se hallan encontrado otros restos", ha añadido Binis, según informa la candena BBC.

Por su parte, el presidente Al Sisi ha pedido que se "intensifiquen las labores de búsqueda" para encontrar "los restos".

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La compañía ha informado de que el avión volaba a una altitud de unos 37.000 pies (unos 11.277 metros) cuando desapareció.

Todavía se desconocen la causa detrás del siniestro, pero tanto las autoridades egipcias como las francesas, que colaboran en las investigaciones, no descartan ninguna opción, tampoco la de un atentado terrorista.

NO SE DESCARTA NINGUNA OPCIÓN

El ministro de Aviación egipcio, Sharif Fathi, ha declarado en una rueda de prensa en El Cairo que la posibilidad de que una acción terrorista esté detrás del siniestro es más elevada que la de un fallo técnico, pero ha destacado repetidamente que estas solo son "suposiciones" y que aún es pronto para llegar a conclusiones.

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Anteriormente, el presidente francés, François Hollande, tampoco ha descartado ninguna hipótesis, incluida la terrorista.

Por su parte, el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Alexandr Bórtnikov, ha afirmado este mismo jueves que todo apunta a que el siniestro fue un atentado.

De momento, no hay indicios que apunten a la hipótesis terrorista ni ningún grupo armado ha reivindicado un posible ataque, pero existe el antecedente del Airbus A321 de la compañía rusa MetroJet (Kogalymavia), que fue derribado por la rama egipcia del grupo terrorista Estado Islámico (EI) el pasado octubre.

El aparato se estrelló en la península egipcia del Sinaí con 224 personas a bordo y el grupo radical afirmó que consiguió colocar una bomba de fabricación casera en el interior del avión antes de que despegara del aeropuerto de Sharm al Sheij.

OTROS PRECEDENTES

Asimismo, el pasado mes de marzo, un avión de EgyptAir fue secuestrado tras despegar del aeropuerto de la ciudad de Alejandría y un hombre egipcio con explosivos falsos adosados al cuerpo forzó a la tripulación a aterrizar en Chipre, donde residía su exesposa.

Los últimos incidentes aéreos en los que Egipto o su aerolínea nacional han puesto en duda las medidas de seguridad en los aeropuertos del país, así como la fiabilidad de la compañía aérea, que no es considerada poco segura y no está en la "lista negra" de la Unión Europea.

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Valls no descarta ninguna hipótesis por elhuffingtonpost

En ese sentido, las autoridades de aviación han asegurado que el Airbus A320 se había fabricado en 2003 y desde su entrada en servicio había acumulado unas 48.000 horas de vuelo, y que los aviones cumplen con todos los requisitos de seguridad y son sometidos a controles periódicos.

A la espera de que se conozcan más detalles sobre las causas del accidente, los familiares de los ocupantes del avión -56 pasajeros, siete tripulantes y tres agentes de seguridad- esperan respuestas sobre el destino de sus seres queridos.

La mayoría de los desaparecidos son egipcios, 30 en total, pero también volaban a bordo del avión siniestrado 15 franceses, y los familiares de algunos de ellos han sido llevados a Egipto en un vuelo de EgyptAir desde París esta misma tarde.

En la sede de los Servicios Aéreos de la compañía, en el aeropuerto internacional de El Cairo, se ha establecido un centro de atención a las familias y estas han sido alojadas en hoteles de la capital egipcia y han recibido asistencia médica.

Los familiares no han hecho declaraciones a la prensa en el aeropuerto, donde una mujer repetía que había perdido a su hijo, entre lágrimas y visiblemente afectada, según ha podido constatar la agencia Efe.

La compañía EgyptAir ha expresado su pesar a las familias de los pasajeros y de los tripulantes, a los que ha asegurado que mantiene informados, al tiempo que ha pedido reiteradamente precaución a los medios de comunicación a la hora de difundir cualquier información no confirmada oficialmente.


Los últimos episodios de la aviación egipcia por elhuffingtonpost