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LinkedIn anula millones de contraseñas por un 'hackeo' de 2012: cómo mantener segura tu cuenta

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La red social de contactos profesionales LinkedIn ha comenzado a anular las contraseñas de millones de usuarios tras descubrir que, después de un ataque hacker de 2012, se estaban filtrando ahora las claves de las cuentas afectadas.

Según ha informado la compañía, en 2012 fue víctima de un "acceso no autorizado" por el que se divulgaron contraseñas de algunos de sus miembros. "En ese momento nuestra respuesta inmediata incluyó un restablecimiento de contraseñas obligatorio para todas las cuentas que habían estado en peligro", explican en el blog de LinkedIn. Además en su momento recomendaron a todos sus miembros que cambiaran sus claves.

Este martes la empresa detectó que se habían filtrado los correos y contraseñas de más de 100 millones de usuarios procedentes de ese robo de hace cuatro años. Por eso, se ha visto obligada a tomar medidas: "Hemos comenzado a invalidar las contraseñas de todas las cuentas creadas antes de la brecha de seguridad de 2012 que no han cambiado la clave desde entonces. Iremos haciendo saber a cada usuario si necesitan cambiar su contraseña".

De este modo, los usuarios cuya seguridad pueda haber estado en peligro recibirán un email con un mensaje similar a éste:

aviso linkedin
Pincha aquí para agrandar la imagen.

Los pasos que recomienda seguir son los siguientes:

  1. Entrar en la página web de LinkedIn sin estar logueado.
  2. Hacer click en ¿Has olvidado tu contraseña? junto al campo para introducir la clave al iniciar sesión.
  3. Se recibirá un correo electrónico con un enlace para cambiar la contraseña por una nueva.
  4. Una vez cambiada, llegará otro correo con la confirmación de que se ha modificado con éxito.

Además, al seguir estos pasos se puede hacer click en una opción para cerrar todas las sesiones que haya activas con la cuenta del usuario, por lo que si un tercero la tiene abierta, se le cerrará.

Qué tiene que cumplir una contraseña para ser segura

LinkedIn emprenderá acciones legales contra quienes publiquen esas contraseñas y, según afirma, "está utilizando herramientas automatizadas para tratar de identificar y bloquear cualquier actividad sospechosa que pudiera producirse en las cuentas afectadas".

"En cualquier caso, cambiar la contraseña regularmente es siempre una buena idea y no hay por qué esperar a la notificación", recuerda la compañía.

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