James Nachtwey, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

James Nachtwey, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

GETTY IMAGES

El fotoperiodista James Nachtwey ha sido galardonado este jueves 19 de mayo con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016. Así lo ha comunicado la Fundación Princesa de Asturias.

El jurado ha explicado sobre él que está "considerado uno de los mejores reporteros gráficos de guerra de las últimas décadas, su compromiso profesional le ha llevado a cubrir una treintena de conflictos bélicos y crisis humanitarias sin abdicar de los principios éticos del informador ni maquillar el dictamen de la cámara. Como lúcido testigo del sufrimiento humano, su magisterio se prolonga a varias generaciones de fotoperiodistas de todo el mundo".

El jurado ha estado compuesto por Helen Aguirre Ferré, José Antonio Álvarez Gundín, Luis María Anson Oliart, Juan Barja de Quiroga Losada, Adela Cortina Orts, Silvia Elena Giorguli Saucedo, Javier González Ferrari, Miguel Ángel Liso Tejada, Ramón López Vilas, Patricio Lorente, Emilio Morenatti Fernández, Beatriz de Moura Gurgel, Benigno Pendás García, Diana Sorensen, José Antonio Vera Gil, Enrique de Ybarra e Ybarra. Ha estado presidido por Víctor García de la Concha y Alberto Anaut González ha sido el secretario.

SU TRAYECTORIA

James Nachtwey, nacido en Siracusa (Nueva York) el 14 de marzo de 1948, estudió Historia del Arte y Ciencias Políticas en el Dartmouth College, donde se graduó en 1970. Las imágenes de la guerra de Vietnam y del movimiento por los derechos civiles de su país fueron determinantes en su decisión de convertirse en fotógrafo. Mientras se iniciaba en la fotografía de manera autodidacta, trabajó en barcos de la marina mercante, fue aprendiz de montador de cine y conductor de camión.

En 1976 ejerció por primera vez como fotógrafo de prensa en Nuevo México y en 1980 se trasladó a Nueva York para comenzar su carrera como freelance. Fue fotógrafo de Time Magazine desde 1984, entre 1980 y 1985 también estuvo asociado con la agencia fotográfica Black Star. Fue miembro de Magnum (1986 -2001) y en 2001 cofundó la agencia VII Photo.

Pakistan, 2000 James N

A photo posted by James Nachtwey (@jamesnachtweyofficial) on

Cuatro décadas de trabajo en zonas de guerra, campos de refugiados, ciudades arrasadas por terremotos, inundaciones o afectadas por ataques terroristas han convertido a James Nachtwey en uno de los más reputados y respetados fotoperiodistas y reporteros de guerra en activo del panorama periodístico mundial.

Su primer trabajo internacional fue la cobertura del conflicto civil en Irlanda del Norte durante la huelga de hambre del IRA en 1981. Desde entonces, ha realizado reportajes fotográficos acerca de los conflictos bélicos (El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Líbano, Gaza y Cisjordania, Israel, Haití, Uganda y Chechenia), las ruinas que dejan los conflictos civiles (Afganistán), genocidios (Ruanda), fratricidios (los Balcanes), represión (Sudáfrica), pobreza (Sri Lanka) y la degradación ambiental (Este de Europa), entre otros temas. En total, ha recorrido más de treinta países plasmando con su cámara conflictos armados y desastres humanitarios.

Nachtwey, admirador de los grabados de Goya, suele utilizar el blanco y negro. Sus fotografías no rehúyen la crudeza del horror y de la injusticia, sino que la plasman, desde la cercanía y el respeto, con el firme objetivo de provocar en el espectador una reacción ante el genocidio, el hambre, la pobreza y el sufrimiento ajeno, según afirma la Fundación Princesa de Asturias.

Entre las imágenes de Nachtwey que se han convertido en icónicas se encuentra el primer plano de perfil que tomó a un joven hutu en Ruanda en 1994, cuyo rostro está atravesado por las cicatrices de los machetazos, ganadora del World Press Photo of the Year Award de ese año. También lo ganó en 1992 con un reportaje sobre la hambruna en Somalia.

Entre otros galardones también ha conseguido la Medalla Robert Capa en cinco ocasiones, el Magazine Photographer of the Year en siete y el Infinity Award en tres.

OTROS PREMIADOS

James Nachtwey sigue la estela del filósofo Emilio Lledó, galardonado con el mismo premio en 2015.

Este es el segundo premio de los ocho que se otorgan que anuncia la Fundación. El primero fue el de Artes, que le ha sido otorgado a la actriz y directora escénica Núria Espert. En total, para los ocho galardones se han presentado 215 candidaturas de más de 50 países

Este galardón está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Los premios se entregarán a finales del mes de octubre en la ciudad de Oviedo.

ANTERIORES GALARDONADOS CON EL PREMIO PRÍNCIPE DE COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES

  • 2015 - Emilio Lledó
  • 2014 - Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino
  • 2013 - Annie Leibovitz
  • 2012 - Shigeru Miyamoto
  • 2011 - The Royal Society
  • 2010 - Alain Touraine y Zygmunt Bauman
  • 2009 - Universidad Nacional Autónoma de México
  • 2008 - Google
  • 2007 - Nature y Science
  • 2006 - National Geographic Society
  • 2005 - Alliance Française, Società Dante Alighieri, British Council, Goethe Institut, Instituto Cervantes e Instituto Camões
  • 2004 - Jean Daniel
  • 2003 - Ryszard Kapuscinski, Gustavo Gutiérrez Merino
  • 2002 - Hans Magnus Enzensberger
  • 2001 - George Steiner

  5c8b7f8c22000031001b0fe1

Ve a nuestra portada  

  5c8b7f8c200000430470ea5a

Facebook  

  5c8b7f8c24000093024da286

Twitter

  5c8b7f8c2400000a05a4df33

Instagram

  5c8b7f8c22000030001b0fe3

Pinterest