Garzón, sobre la prohibición de la estelada: "Es un atentado democrático"

Garzón, sobre la prohibición de la estelada: "Es un atentado democrático"

Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida y número 5 en la lista de Unidos Podemos por Madrid para el 26-J, se ha referido a la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir la entrada de esteladas en el estadio Vicente Calderón durante la final de la Copa del Rey que se celebra este domingo.

En una entrevista concedida a El Huffington Post, Garzón considera que es "un atentado democrático" y "a la libertad de expresión" además de "una torpeza inmensa".

El líder de IU considera que "quienes están radicalmente en contra de la independencia, al hacer esto lo que están haciendo es alimentando esa propia independencia".

Garzón no comprende cómo se intenta prohibir "una bandera que es legal, por mucho que no esté recogida como constitucional, pero que es legal, porque no hay ninguna sentencia que la considere como ilegal".

La prohibición de la estelada en la final de la Copa del Rey ha generado numerosas reacciones a favor y en contra e incluso han provocado la división en el PP, donde su secretario general en Cataluña, Xavier García Albiol, se ha mostrado contrario al veto a esta bandera.

También ha generado que ni el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, vayan a acudir al estadio en protesta por la decisión de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, quien ayer se escudó en que la prohibición se basaba en la Ley contra la Violencia en el Deporte de 2007.

Sin embargo, dicha ley no hace mención explícita a ninguna bandera, sino a símbolos que puedan incitar a la violencia, para cuya exhibición contempla multas de entre 3.000 y 650.000 euros.

El Huffington Post agradece al Círculo de Bellas Artes haber cedido sus instalaciones para la grabación de esta entrevista