Huffpost Spain

Victoria Rosell decide no formar parte de la lista de Podemos al Congreso por Las Palmas

Publicado: Actualizado:
VICTORIA ROSELL
Victoria Rosell. | GTRES
Imprimir

Sorpresa en las listas de Podemoshttp://podemos.info/. La jueza y ya exdiputada Victoria Rosell ha decidido finalmente no formar parte de las listas electorales de la formación morada al Congreso por la provincia de Las Palmas para los próximos comicios, según ha anunciado el partido a través de un comunicado.

Rosell adopta la decisión en cumplimiento del propio código ético de Podemos que, según explica, no se elaboró pensando en "trampas políticas" como ésta y se cumple "sin excepciones" según lo ha entendido también la propia Rosell, que tratará de defender su inocencia y honorabilidad en los tribunales. Ella misma ha tratado de explicarse vía Twitter:

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

La organización en Canarias respeta aunque lamenta una decisión que, dice, es fruto de la "cacería política" de la que ha sido víctima "desde el mismo momento en que anunció su incorporación a este proyecto político".

"Una maquinaria del fango que no dudó en socavar el Estado de Derecho, como se comprobó con las grabaciones del juez Alba en las que se pactó una declaración amañada con un empresario para implicar a Rosell, provocando una fractura sin precedentes en la confianza de la ciudadanía canaria en la justicia", añade el partido en su nota, difundida por ejemplo en redes sociales por su número dos, Íñigo Errejón.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

Para Podemos, Rosell es "un ejemplo de ética al renunciar a la Diputación Permanente para perder su aforamiento de diputada, y ahora, al renunciar a ir en las listas para no dañar al proyecto, vuelve a dar una lección de compromiso con la justicia y el Estado de Derecho".

Otros miembros destacados de la formación de Pablo Iglesias, como Irene Montero, han reaccionado igualmente apoyando a la juez.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

UNA CARRERA "INTACHABLE"

La organización en Canarias recuerda que apostó en su momento por la incorporación de esta magistrada porque "tiene a sus espaldas una carrera intachable ligada a la defensa de los derechos humanos y de los colectivos más débiles".

"Ahora da un paso a un lado pero no se retira de la carrera por el cambio en este país, que desde luego pasa por la presencia de profesionales como Rosell en la judicatura", concluye el comunicado.

PRECEDENTES

Victoria Rosell ya debió renunciar el pasado abril a ser miembro de la Diputación Permanente del Congreso para dejar de ser aforada antes de la disolución de las las Cortes, después de que el Tribunal Supremo admitiera a trámite una querella contra ella.

El Tribunal Supremo abrió una causa para investigar a la diputada de Podemos al haber admitido a trámite la querella que presentó contra ella el exministro del PP José Manuel Soria. Los delitos investigados son retardo malicioso, prevaricación y cohecho, mientras que se rechazan las acusaciones por injurias y calumnias. Al renunciar a su aforamiento la causa regresa al juzgado de Las Palmas, que remitió el caso al Supremo al ser aforada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Rosell (Podemos) renuncia a la Diputación Permanente tras ser imputada

- Del 'caso Rosell' al 'escándalo Alba': puaaaffff, qué asco

- ¿Estrategia de guerra preventiva contra la candidata de Podemos a ministra de Justicia?