El PP se consolida como primera fuerza y Podemos-IU supera a los socialistas

El PP se consolida como primera fuerza y Podemos-IU supera a los socialistas

EFE

La derecha es la que menos desgaste acusa tras los meses de negociaciones fallidas. El Partido Popular obtendría un 29,9% de los votos en las próximas elecciones generales del 26 de junio, mientras que la coalición entre Podemos e Izquierda Unida, Unidos Podemos, adelantaría, con un 23,2 % de los sufragios, al PSOE, que sería tercera fuerza con un 20,2%.

A estos datos, que hoy publica el diario El País de una encuesta realizada por Metroscopia, se suma el 15,5% de los votos que obtendría Ciudadanos, que continuaría como cuarta fuerza, y una abstención del 32%, cinco puntos más que la registrada en los comicios del 20 de diciembre.

(Puedes seguir leyendo tras el gráfico...).

El sondeo se ha efectuado entre los pasados 17 y 18 de mayo mediante 1.200 entrevistas telefónicas realizadas de manera proporcional en las distintas comunidades autónomas, con cuotas de sexo y edad aplicadas a la persona entrevistada, según refiere la ficha técnica.

Según los resultados del sondeo, el PP subiría 1,2 puntos desde las pasadas elecciones, Unidos Podemos -que en la encuesta incluye Podemos, IU, En Comú Podem, En Marea y Compromís-Podemos y Equo-, rebasaría en tres puntos al PSOE, que perdería casi dos puntos (1,8) respecto a diciembre, y Ciudadanos aumentaría 1,6 puntos.

De la encuesta se desprende, así mismo, que los votantes suspenden la gestión de todos los líderes. Así, la diferencia entre los porcentajes que aprueban y desaprueban a los principales líderes en negativa aunque más favorable a Albert Rivera (-11), seguido por Pablo Iglesias (-42), Pedro Sánchez (-43) y Mariano Rajoy (-53).

COMPLICACIONES PARA GOBERNAR

Sólo un cuatro por ciento de los encuestados opinan que el partido que resulte más votado podrá gobernar por sí solo, frente al 94% que piensa que el vencedor tendrá que contar con el apoyo de otros partidos.

Además un 32% considera que lo mejor es que haya dos grandes partidos para facilitar la formación de Gobierno, frente a un 64% que entiende que es preferible que existan varios partidos de fuerza similar.