Huffpost Spain

Este niño hace de 'madre canguro' para ayudar a su padre con sus hermanos bebés

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Esta enternecedora fotografía, que se ha hecho viral, muestra los beneficios del contacto físico piel con piel para los recién nacidos.

El año pasado, Forældre og Fødsel, una organización danesa defensora de la familia publicó una foto en Facebook en la que se veía a un padre y un niño pequeño poniendo en práctica el contacto piel con piel con unos gemelos recién nacidos. La semana pasada, la página de Facebook de Sudáfrica NINO Birth compartió la fotografía, acompañada del texto original traducido al inglés.

"¡Me encanta esta foto del hermano mayor ayudando a su padre a cuidar de los gemelos!", reza la publicación de NINO Birth.

En el texto que acompaña a la foto se explica una práctica sueca según la cual se coloca a los bebés que pesan alrededor de 700 gramos sobre el pecho desnudo de sus padres en vez de en una incubadora.

"Un profesor sueco, Uwe Ewald, vino al hospital de Hvidovre (Dinamarca) para hablar sobre su técnica revolucionaria, que consiste en sacar incluso a los bebés prematuros más pequeños de la incubadora para que estén en contacto directo con sus padres el máximo tiempo posible", se explica en la publicación.

"Tal y como indica Uwe Ewald, el pecho de un padre o de una madre regula mejor la temperatura que una incubadora", continúa el post de Facebook. "El contacto directo con la piel ayuda al bebé a respirar mejor. De esta manera, estará más calmado y ganará peso más rápido. Existen estudios que demuestran que la flora bacteriana de los padres —comparada con las bacterias del hospital— reduce el riesgo de que estos bebés tan delicados contraigan infecciones graves".

El contacto directo con la piel ayuda al bebé a respirar mejor. De esta manera, estará más calmado y ganará peso más rápido".

La publicación de NINO Birth se ha compartido en Facebook más de 26.000 veces y la sección de comentarios está llena de opiniones positivas con respecto al contacto piel con piel —especialmente con los bebés prematuros—, una técnica llamada "madre canguro".

"Nosotros practicamos a menudo la técnica conocida como 'de la madre canguro' con los bebés prematuros", comenta Rachael Westblade. "Uno nació con 25 semanas y otro con 23. Y ahora son personas hechas y derechas de 20 y 19 años respectivamente", añade.

"Me encanta esta foto y ojalá esto pudiera haber pasado donde vivo yo; cuando mi hija nació, no podía parar de llorar al verla dentro de esa máquina", comenta Stephanie Savoie. "¡Una foto realmente preciosa! Transmite mucho y, al mismo tiempo, no es más que un mensaje de amor, contacto físico y compasión", opina Catherine Cookson en su comentario.

En efecto, es una fotografía maravillosa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El primer año de un bebé prematuro (VÍDEO)

- Un pediatra enseña su técnica para que un bebé deje de llorar en segundos (VÍDEO)

- 5 cosas que no deberías decir a los padres de un bebé prematuro

- Los bebés deciden cuándo quieren nacer

- Un día en casa con un recién nacido

Este post fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.