Lagarder Danciu, el activista que se enfrentó a los neonazis y ha interrumpido el acto del PP

Lagarder Danciu, el activista que se enfrentó a los neonazis y ha interrumpido el acto del PP

"Activista sin techo en defensa de los Derechos Humanos, Educador y Aprendiz en la Universidad La Calle. Gay, rumano, gitano, ateo, vagabundo y okupa que viaja sin destino", así se define en su cuenta de Twitter Lagarder Danciu, el activista que este martes ha irrumpido en un acto del PP en Madrid al grito de "¡sois la mafia!" y que el sábado pasado plantaba cara a una manifestación neonazi del colectivo Hogar Social Madrid, dando lugar a una imagen parecida a la que protagonizaba la mujer negra que se enfrentaba a otra marcha neonazi en Suecia.

No son, ni mucho menos, las únicas acciones que ha protagonizado el activista. Estudió Trabajo Social, ejerció como profesor y, actualmente, lleva meses luchando por los derechos de las personas sin hogar, hasta el punto de que ha pasado a formar parte de ellos de manera voluntaria. "Me ven con ellos, duermo con ellos, compartimos el mismo cigarro... Saben que estoy ahí", explica a El Huffington Post. Su actividad en las redes sociales y las denuncias que ha hecho públicamente han sido imprescindibles para dar voz a muchas de estas personas, e incluso para salvar alguna vida.

  5c8b5c9b22000031001ab5ea

Lagarder Danciu en el acto del Partido Popular

"Lo que ha hecho el PP en Madrid es alucinante", denuncia Danciu, que lleva unos meses haciendo lo que él llama "el tour de la pobreza" por varias ciudades españolas para "establecer una conexión y un canal de comunicación entre las personas sin techo y la ciudadanía" que solo ha visto reflejado en la gestión de Manuela Carmena. "Nos alejamos de la lógica, con las privatizaciones han dejado a muchas personas necesitadas en manos de las empresas ¿cómo pueden negociar con las vidas de las personas?", se pregunta. Denuncia la mala calidad de los servicios, "han privatizado la red de albergues y se forman unas colas impresionantes. Hay personas en la calle que tienen cáncer terminal y no tienen ni un sitio donde dormir".

  5c8b5c9b2300005300e7ffe1

Lagarder Danciu irrumpiendo en el acto del Partido Popular

Por todas estas razones Danciu se ha colado en un acto del Partido Popular en el Parque del Retiro al grito de "¡sois la mafia!", "¡Cinco mil sin techo!" y "¡Corrupción!", a pesar de que, como le han dicho más tarde los agentes policiales, se jugaba que le disparasen ya que "llevaba una mochila y ahora están con todo el tema del terrorismo".

"Es verdad que cuando he entrado y he visto la cara de Rajoy, esa mirada como de idiota... No sabría explicarte. Tan torpe y tan débil... Hasta se me ha bajado la voz. Su mirada transmitía miedo... ¿Este es el líder de nuestro país? ¡Pero si está cagado!", reflexiona el activista. Recalca que hace poco también boicoteó un acto de Podemos en el que se encontraba Pablo Iglesias y, al contrario de lo que han hecho los populares, "me escucharon, me aplaudieron y me dieron la razón". Asegura que la protesta "pretende exponer que son títeres". También ha echado en cara a Rajoy que firmase el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para expulsar a los refugiados.

"¿Es este el líder de nuestro país? ¡Pero si está cagado!"

Además de esta protesta, el sábado pasado, se celebró en Madrid una manifestación del colectivo neonazi de Hogar Social Madrid y Danciu se enfrentó a ellos llamándolos "racistas" y diciéndoles que "en el siglo XXI sois una vergüenza". La policía lo acabó apartando, aunque unas señoras "atónitas con la manifestación" pidieron a los agentes que lo dejasen con ellas.

"Es increíble que en Madrid, los nazis se manifiesten en la calle. Pensé que iría mucha gente a pararles, pero me encontré solo. Aunque luego me uní a la manifestación antifascista que acababa en Sol", cuenta, "me vi sólo, pero tenía que hacer algo. Era pura coherencia. Así que me llevé el cartel preparado". Le sorprendió la cantidad de gente joven que se había unido a los ultraderechistas: "Gritaban en contra de los refugiados y los inmigrantes... Algo estamos haciendo mal en la sociedad y el momento de arreglarlo es ahora".

El Hogar Social Madrid es un colectivo de ultraderecha que aboga por la expulsión de los inmigrantes. "Dan sólo comida a los españoles, y a los sintecho españoles les tienen ganados, claro", denuncia el activista, "pero esto es muy peligroso". Por eso ha decidido quedarse unas semanas en Madrid para "quitarle a Hogar Social" esa parte del activismo, porque "hay mucho que hacer. Tengo mucho trabajo". El exprofesor lleva una semana en la Plaza Mayor con otros sintecho para protestar por los derechos de los refugiados.