Huffpost Spain

Varios 'alcaldes del cambio' cerrarán las listas de Unidos Podemos el 26-J

Publicado: Actualizado:
COLAU
EFE
Imprimir

La coalición Unidos Podemos va a aprovechar de cara al 26-J el tirón de los llamados alcaldes del cambio, como la barcelonesa Ada Colau o el gaditano José María González 'Kichi', quienes cerrarán simbólicamente las listas en sus respectivas provincias.

También Pedro Santisteve Roche, el alcalde de Zaragoza, se ha sumado a aportar este simbolismo y, junto a la vicealcaldesa Luisa Broto, cerrará la lista al Congreso por Zaragoza de Unidos Podemos. También lo hará el regidor de Valencia, Joan Ribó. De la iniciativa se ha desmarcado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Todos ellos intentan así aportar su granito de arena a lo que Santiesteve definía en su perfil de Twitter como un "proyecto ilusionante para España".

José María González cerrará en el puesto número nueve la lista por la provincia gaditana, encabezada por Noelia Vera, quien fue número uno de Podemos por Cádiz en la anterior convocatoria electoral del 20 de diciembre, y obtuvo escaño, al igual que el guardia civil Juan Antonio Delgado, que iba de número dos.

"Será un orgullo participar de un proceso histórico que puede cambiar el país", decía 'Kichi' también en Twitter.

Y repite cerrando lista la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien como ya hiciera en las elecciones del pasado 20 de diciembre, ha querido también ahora ocupar un lugar simbólico en la candidatura de En Comú Podem, que integra a Podemos, ICV, EUiA, Barcelona en Comú y Equo.

Colau, según informa En Comú Podem, ha querido reforzar de nuevo su compromiso con la candidatura que se alzó con la victoria en las elecciones del 20 de diciembre en Cataluña, ocupando esta vez un simbólico último lugar.

Ese lugar simbólico era el que Unidos Podemos había ofrecido también ocupar al histórico dirigente comunista Julio Anguita en la lista por Córdoba, que encabezará el exdirigente de IU Manuel Monereo.

ANGUITA DECLINÓ LA OFERTA

No obstante, Anguita declinó la oferta, aunque, según ambos partidos, ha mostrado su disposición a participar en algunos actos de la campaña electoral de la coalición en Andalucía.

La incorporación de Monereo como número uno por Córdoba y la del líder jornalero y sindicalista del SAT Diego Cañamero como cabeza de lista en Jaén son las principales novedades de las listas de Unidos Podemos para estas elecciones del 26J.

TE PUEDE INTERESAR

- El 'padre político' de Iglesias encabezará la lista de Unidos Podemos por Córdoba

- Garzón: "Sin Unidos Podemos, nos encaminábamos a una mayoría del PP y C's"

- Unidos Podemos, el nombre de la coalición de IU y Podemos