Incidentes en Barcelona tras el desalojo de un banco 'okupado'

Incidentes en Barcelona tras el desalojo de un banco 'okupado'

La manifestación que se ha celebrado en la noche de este lunes en el barrio barcelonés de Gràcia contra el desalojo del llamado "banco expropiado" ha terminado con incidentes protagonizados por grupos de encapuchados.

Según han informado a Efe fuentes de los Mossos d'Esquadra, una moto y un vehículo de los servicios municipales de limpieza han sido incendiados, otro coche ha sido volcado, se han quemado y volcado contenedores, se han roto cristales de sucursales bancarias y de algunos comercios y se han causado daños en el mobiliario urbano.

Estos grupos han levantado además barricadas y han protagonizado enfrentamientos con la policía, que ha tenido que efectuar cargas y utilizar proyectiles de precisión para dispersar a los alborotadores, mientras un helicóptero de los Mossos sobrevolaba la zona.

Los de esta noche han sido los incidentes más graves que se han registrado en Barcelona desde los ocurridos en mayo de 2014 por el desalojo de otro inmueble ocupado, Can Víes

LOS INCIDENTES MÁS GRAVES DESDE CAN VÍES

Los enfrentamientos han comenzado alrededor de las 22:30 horas y se han prolongado hasta pasadas las 23:00 horas en diferentes calles del barrio de Gràcia, aunque hasta el momento no consta que se hayan producido detenciones por estos altercados.

Los de esta noche han sido los incidentes más graves que se han registrado en Barcelona desde los ocurridos en mayo de 2014 por el desalojo de otro inmueble ocupado, Can Víes, y los primeros de esta magnitud desde que Ada Colau asumiera la alcaldía de la ciudad, hace ahora un año.

Varios diputados de la CUP han denunciado en las redes sociales el "uso y abuso" de la fuerza policial y han calificado de "intolerable" la actuación de los Mossos d'Esqudra.

OCUPADA DESDE 2011

Los incidentes han comenzado al término de la manifestación que se ha celebrado esta noche en el barrio de Gràcia para protestar por el desalojo del llamado "banco expropiado", una antigua sucursal bancaria del barrio de Gràcia ocupada en 2011, en la que han participado más de un millar de personas.

La manifestación, encabezada por una pancarta en la que se leía "El banco expropiado no se toca", ha comenzado en la plaça de la Revolució

La manifestación, encabezada por una pancarta en la que se leía "El banco expropiado no se toca", ha comenzado en la plaça de la Revolució alrededor de las 21:00 horas y ha transcurrido e por diferentes calles y plazas del barrio de Gràcia.

Los Mossos d'Esquadra han desalojado este lunes, durante más de nueve horas, este "banco expropiado", que el exalcalde Xavier Trias amnistió en 2015 al asumir el Ayuntamiento los 65.500 euros del coste anual de su alquiler.

TAPIADO CON UNA VALLA

El desalojo del edificio, situado en el número 181 de Travessera de Gràcia, se ha iniciado hacia las 09.40 horas de la mañana, en cumplimiento de una orden judicial, y se ha prolongado hasta las 19.05 horas de la tarde, una vez que los Mossos han podido acceder al interior de una cámara acorazada y liberar a los dos activistas que se habían encadenado en un bidón.

El edificio ha quedado ahora cerrado, al ser tapiado con una valla metálica que se ha soldado para impedir que vuelva a ser ocupado, valla que los manifestantes violentos han tratado de serrar esta noche durante los incidentes sin logralo.