Barberá planta a la comisión que investiga su gestión en Valencia

Barberá planta a la comisión que investiga su gestión en Valencia

EFE

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha plantado este martes a la comisión municipal que está investigando su gestión al frente del Consistorio y lo ha hecho bajo el argumento de que la ve "inoportuna y políticamente intencionada".

En un comunicado enviado al Ayuntamiento un cuarto de hora antes de la hora prevista para su comparecencia, Barberá dice que no está obligada a hacerlo y que no está probada la comisión de delitos que se atribuyen al grupo municipal popular, entre ellos, blanqueo de capitales.

"No estando probada la comisión de hechos de carácter delictivo que presuntamente haya podido cometer el grupo popular, y no teniendo ninguna obligación de comparecer, comunico que me abstendré de asistir a esa llamada comisión de investigación, a todas luces inoportuna en el tiempo y políticamente intencionada", reza la notificación.

QUEJAS DE TODOS LOS GRUPOS SALVO EL PP

Los representantes de todos los grupos políticos, salvo el portavoz del PP, han hecho patente su rechazo a las afirmaciones hechas por Barberá en su comunicado y han recordado que la comisión de investigación fue aprobada "en el mismo pleno que Barberá presidió durante 24 años" y por unanimidad. En este sentido la portavoz socialista, Sandra Gómez, ha propuesto la redacción de un comunicado conjunto para evidenciar la oposición a la postura de la exalcaldesa, que Eusebio Monzó, portavoz del PP, ha anunciado que no suscribirá.

En respuesta a las posiciones expresadas por el resto de portavoces, el del PP, Eusebio Monzó, ha recordado que la comisión fue creada "cuando los concejales ni siquiera habían sido citados en sede judicial y, en consecuencia, no se conocían los supuestos hechos delictivos".

Ha recordado que recientemente la Audiencia Provincial ha denegado al Consistorio la posibilidad de presentarse como acusación (ni particular ni popular) en la causa abierta por blanqueo y, en consecuencia, ha solicitado la suspensión temporal de la comisión hasta que no haya un pronunciamiento en firme de los tribunales.

El asunto del blanqueo "ya se sabe, porque han venido aquí los testigos a contarlo", ha respondido la portavoz socialista, quien ha advertido a Monzó de que "en cuanto se levante el secreto de sumario de la pieza principal del caso y se conozca qué contratos municipales fueron supuestamente amañados, será complicado dejar fuera al Ayuntamiento como acusación". "Lo que sucede es que a Barberá se le cae la cara de vergüenza si tiene que explicar su gestión", ha añadido.

Además de Barberá, habían sido citados el concejal Alfonso Novo, la exconcejala María José Alcón, la exsecretaria del grupo popular Mari Carmen García Fuster y la tesorera del PP a nivel nacional, Carmen Navarro.