Huffpost Spain

Rivera visita Venezuela pese a las amenazas para "buscar soluciones"

Publicado: Actualizado:
RIVERA
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (2i), es recibido por la esposa del preso político venezolano Leopoldo Lopez, Lilian Tintori (c) a su llegada a Caracas. | Efe
Imprimir

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado al llegar a Caracas que su visita tiene como objetivo promover el diálogo y buscar soluciones a la situación venezolana, sin entrar "en polémicas". "Los españoles queremos ayudar, seguimos respetando el diálogo efectivo que tiene que llevar a cabo la democracia venezolana", agregó el político español, quien días antes había recibido la amenaza de expulsión por parte del diputado oficialista Diosdado Cabello.

Rivera aseguró que el problema de los venezolanos puede estar en "el modelo económico, en el modelo social y en la falta de libertades". "No hay que buscar enemigos externos cuando uno tiene enemigos internos". "Yo creo que ese debate se tiene que abrir tarde o temprano en Venezuela", consideró el político español a su llegada al aeropuerto de la capital venezolana.

"LEOPOLDO LÓPEZ ESTÁ FUERTE"

El político español, quien ha tildado —en la SER— de "grato" y "bonito" su recibimiento en el país, ha resaltado que la familia del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López le ha garantizado que "está fuerte mentalmente". En este sentido, ha recalcado que no parece fácil que eso sea así si tenemos en cuenta que "le graban todas las conversaciones".

Así mismo, Rivera ha incidido en que la prioridad en Venezuela es la situación humanitaria, ya que "casi el 80% de las familias están consumiendo menos alimentos y no pueden hacer tres comidas al día".

REUNIÓN CON OPOSITORES

Durante su permanencia en Caracas el líder de Ciudadanos prevé participar en una sesión especial de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, así como reunirse con familiares de los opositores que han sido encarcelados por distintas razones pero que Rivera, al igual que la oposición venezolana, llama "presos políticos".

"Tengo intención de entre mañana y pasado también poder reunirme con españoles aquí en Venezuela, hay más de 200.000 españoles en Venezuela, y también empresas españolas, y trabajadores españoles y quiero saber también su primera impresión de cómo ven aquí la situación del país", señaló.

El político español evitó referirse a las alusiones del Gobierno que preside el chavista Nicolás Maduro sobre la política española, porque, dijo, "el pueblo venezolano se merece todo el respeto del mundo". "Lo que quiero es que en Venezuela haya alimentos, haya trabajo, haya empleo de calidad, tengan también medicinas, y tengan también libertad", indicó.

La visita de Rivera, que según ha dicho durará menos de 48 horas, se da en un momento en el que la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro han hecho publica su "voluntad" de entablar un diálogo, una iniciativa que ha sido apoyada por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, junto a otros expresidentes, con el respaldo de la Unasur.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Zapatero se reúne con Maduro en Caracas

- La historia de la falsa foto del desabastecimiento en Venezuela

- Maduro reduce de 4 a 5 los días laborables