Ausbanc recaudó casi 39 millones de euros de los bancos en una década

Ausbanc recaudó casi 39 millones de euros de los bancos en una década

EFE

Ausbanc recaudó más de 38,97 millones de euros procedentes de distintas entidades financieras en el periodo de diez años que ha sido analizado por la Policía Nacional y tuvo un especial '"empeño" en que la asociación ingresara "directamente" los pagos que efectuaba a los jueces, magistrados y fiscales que participaban en sus foros para "ganar simpatías".

Así consta en el sumario de la causa, al que ha tenido acceso Europa Press, en la que los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han detectado que Ausbanc Empresas ingresó 37.033.138 euros, mientras que Ausbanc Consumo recibió 1.939.297 euros en el mismo periodo procedentes de diversas entidades bancarias.

El grupo, presidido por Luis Pineda, llevaba a cabo prácticas "cuanto menos intimidatorias" a las entidades financieras para que le pagasen "cuantiosas" aportaciones económicas - encubiertas como pagos por publicidad, estudios de mercado o patrocinios de jornadas- a cambio de no dirigir contra ellas "campañas de desprestigio" o acciones judiciales.

"Dichas amenazas se llevarían a cabo con una cierta intimidación, al menos verbal", prosigue el informe policial, que considera "muy probable" que las prácticas se hayan extendido a otros países en los que se publicitan sus medios, como Reino Unido, Estados Unidos, Colombia y Venezuela.

Según la documentación, las tarifas para los espacios publicitarios oscilaban entre los 10.000 y 6.000 euros dependiendo del tamaño y el lugar que ocupen.

SUBVENCIONES PÚBLICAS

La Policía expone que en la base de datos nacional de subvenciones de Ausbanc consta la concesión de subvenciones por importe superior a los 5,3 millones de euros y llama la atención de que recibiera ayudas públicas cuando estuvo excluida del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios entre 2005 y 2012, así como en 2014 por sus operaciones de carácter mercantil.

La tercera fuente de ingresos del entramado procedería de las cuotas de los asociados, que abonaban una cuota inicial de 72 euros, más otra mensual. "El grueso de Ausbanc estaría conformado por socios 'adheridos' sin derecho a votar en asambleas o realizar algún tipo de control en la actividad, de forma que serían meros convidados de piedra, en el sentido que se aprovechan de ellos para presionar como asociación de consumidores potente y poder acceder a subvenciones", expone.

Por otra parte, se observa que parte de los fondos de las asociaciones se distraen a sociedades del grupo en concepto de arrendamientos, en los cuales "se fija el precio de alquiler que se quiera, no teniéndose en consideración otras condiciones más beneficiosas". Del mismo modo, los agentes han tenido conocimiento que Ausbanc Empresas compró un bien inmueble en Estados Unidos.

La causa desvela que el análisis de los flujos económicos entre las sociedades y las percepciones económicas recibidas por Pineda ascienden a 1,36 millones de euros entre 2005 y 2014. "La unidad policial ha detectado en el matrimonio formado por Luis Pineda y María Teresa Cuadrado llevan un alto nivel de vida y ha detectado operaciones entre empresas vinculadas a ellos que podrían suponer un desvío de fondos de la asociación con carácter lucrativo", concluye.