Unos que vienen, otros que se van
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Unos que vienen, otros que se van

EFE

El próximo 26 de junio los españoles introducirán su voto en una urna. En las papeletas blanca y sepia están escritos los nombres de las personas a las que otorgarán su confianza para representarles en el Congreso y en Senado. Pero hasta llegar hasta ese momento, ese listado ha sido objeto de luchas palaciegas dentro de los partidos. Todos quieren un puesto en las Cortes Generales.

Tras el fracaso de la breve legislatura, las direcciones de los partidos se apresuraron a decir que tenían la intención de repetir sus alineaciones para los nuevos comicios. No obstante, ha habido cambios, abandonos por escándalos, alguna espantada y hasta pequeñas vendettas. Los ejércitos ya están preparados para luchar.

PARTIDO POPULAR

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, confiesa en la intimidad que lo más difícil en un partido es hacer las listas. Siempre agota el periodo para presentar los nombres que le acompañarán. Para este 26 de junio ha intentado tocar lo menos posible a su equipo. Ya lo había preparado minuciosamente para los pasados comicios, donde trabajaron a fondo en esta cuestión su secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maíllo.

Los populares ha renovado cuatro ‘números uno’ para estas elecciones: Málaga, Baleares, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Las provincias canarias han sido precisamente donde ha habido más movimientos debido a la renovación interna que viven allí los populares tras la marcha de José Manuel Soria por su implicación en los papeles de Panamá. Su sustituta al frente de la lista de Las Palmas será la exdelegada del Gobierno en el archipiélago María del Carmen Hernández Bento. En la otra provincia ocupará el ‘número uno’ Ana Zurita, que era consejera del PP en el cabildo tinerfeño -Pablo Matos pasará al ‘número dos’-.

En este baile, asciende desde la tercera posición a lo más alto en Málaga Carolina España, ya que José María García Urbano ha abandonado al ser incompatible su puesto en el Congreso con su actividad como registrador de la propiedad. Otra de las novedades es Baleares, que liderará la delegada del Gobierno, Teresa Palmer. El anterior ‘número uno’ Mateo Isern no repetirá por “motivos personales”.

Lo que sí ha conseguido en esta ocasión el PP es desprenderse de Pedro Gómez de la Serna, que fue apartado del grupo por su implicación en el cobro de cuantiosas comisiones por asesorar a empresarios para negocios en el extranjero. Su puesto como ‘número dos’ por Segovia lo ocupa Jesús Postigo.

PSOE

El PSOE también quería alternar mínimamente las listas, pero se han producido una serie de movimientos internos que ha permitido a Pedro Sánchez cambiar algunos nombres. Lo más relevante ha sido el fichaje de la jueza Margarita Robles como ‘número dos’ de la lista por Madrid.

La llegada de Robles se ha producido al quedarse este hueco libre por la marcha de Meritxell Batet a la lista de Barcelona como ‘número uno’. El PSC catalán ha vivido unas convulsas semanas precisamente por esta candidatura, a la que renunció Carme Chacón -precisamente la baja más sonada de las papeletas socialistas-. Debajo de Batet, aparece también otra de las nuevas estrellas de la órbita socialista: el filósofo Manuel Cruz.

En el apartado de bajas del PSOE para el 26 de junio destacan asimismo dos nombres. Irene Lozano -controvertido fichaje para el 20-D- ha decidido apartarse. La exdiputada de UPyD no ha encontrado su sitio en el partido y su presencia incomodaba a la mayoría, incluso a sectores muy ‘pedristas’. La otra destacada marcha ha sido la de la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, que se marcha para volcarse en su faceta docente en la universidad. Su puesto como ‘número uno’ por Guadalajara pasa a ocuparlo Pablo Bellido.

UNIDOS PODEMOS

Las listas de Podemos se han visto alteradas por la coalición electoral con Izquierda Unida y por las salidas de algunos de sus candidatos. Alberto Garzón pasa de ser el aspirante de a La Moncloa de IU a ser el quinto por Madrid. El fichaje más cacareado ha sido el del intelectual e histórico dirigente de IU Manolo Monereo. Aspira a entrar al Congreso de los Diputados como ‘número uno’ por Córdoba.

También se presenta como novedad el sindicalista Diego Cañamero como primer nombre en la papeleta de Jaén, tras la entrada en prisión de Andrés Bódalo. En Andalucía se observa otro cambio. Podemos ha situado en Almería al exJemad José Julio Rodríguez, que el 20-D fue por Zaragoza y no consiguió plaza en la Carrera de San Jerónimo. En el mismo sentido, pasará a ser ‘número uno’ el editor Jorge Lago, que va por Salamanca en vez de por Madrid.

Se refrescan con nuevos aspirantes que llegan por la cuota de IU en Palencia (Rocío Blanco), Ciudad Real (Juana Caro) y Teruel (Daniel Palomo). La listas han sido reforzadas -de manera simbólica- con la incorporación de algunos de los alcaldes del cambio al final de ellas: Ada Colau (Barcelona), José María González ‘Kichi’ (Cádiz) o Pedro Santisteve (Zaragoza). A última hora se ha incorporado como ‘número dos’ por Zaragoza la periodista Rosa María Artal.

En el apartado de bajas sobresalen la del abogado David Bravo, que logró un escaño por Almería y que ha aducido razones personales, y la de la jueza Victoria Rosell, que no volverá a ir por Las Palmas por cumplimiento del código ético del partido tras abrirse causa contra ella y con la intención de defender su inocencia y honorabilidad. Su puesto lo ocupará la secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita.

CIUDADANOS

El partido de Albert Rivera es el que más ha revolucionado sus papeletas. Ha sido el que ha vivido una mayor convulsión interna por los movimientos de puestos y por las críticas de algunos sectores por las supuestas imposiciones desde la dirección.

Los principales titulares los ha acaparado la inclusión del famoso humorista Félix Álvarez (Felisuco) como cabeza de cartel por Cantabria. Aunque compite en popularidad con Agustín Bravo. El famoso presentador ha querido apoyar a Albert Rivera cerrando la lista al Congreso por Sevilla. En el star system ciudadano asciende el actor Toni Cantó -que pasa a ser ‘número uno’ por Valencia-. En total, se renuevan una quincena de cabezas de cartel por motivos personales o por decisión de la dirección.

UPyD

El partido que en su día fundó Rosa Díez es el único que cambia de candidato a la Presidencia del Gobierno. Para el 26-J se presentará su nuevo líder, Gorka Maneiro, que había desarrollado su carrera política en el Parlamento vasco. Sustituye a Andrés Herzog, que abandonó el partido tras la debacle del pasado 20 de diciembre. En el apartado de caras nuevas para estos comicios resalta Maite Pagazaurtundúa, que irá de ‘número dos’. Entre las bajas, el diputado hipsterJulio Lleonart.