La historiadora británica Mary Beard, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016

La historiadora británica Mary Beard, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016

La historiadora británica Mary Beard, ha sido galardonada este miércoles 25 de mayo con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016. Así lo ha comunicado la Fundación Princesa de Asturias, que afirma que tal galardón se debe a "su sobresaliente contribución al estudio de la cultura, de la política y de la sociedad de la antigüedad grecolatina".

Así, esta profesora de Cambridge y columnista en el suplemento literario de The Times, sigue la estela de otra mujer, la economista Esther Duflo, premiada en 2015 por su lucha contra la pobreza. Ellas son dos de las apenas cinco mujeres que han obtenido este galardón en sus 35 años de historia.

Mary Beard es catedrática de Clásicas en el Newhham College de la Universidad de Cambridge (en el que ella misma se licenció) y responsable de varias series para la BBC sobre el mundo clásico. Nacida en Munch Wenlock, Shropshire (Reino Unido), en 1955, esta hija de un arquitecto y una maestra es autora de una docena de libros como El triunfo romano y Pompeya, historia y leyenda de una ciudad y de un blog denominado A don's life, que se publica además en el semanario literario de The Times. Prominente feminista, sabe cómo hacer que una materia que en teoría podría ser ardua sea sencilla, didáctica y apasionante para el lector y espectador.

En 2014 fue considerada por la revista Prospect Magazine como una de los pensadoras más influyentes del mundo y fue candidata también la pasada semana al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

La nota del jurado afirma que "ha valorado en especial la capacidad de la galardonada para integrar el legado del mundo clásico en nuestra experiencia del presente. Se destaca así la herencia de la tradición clásica y se reconoce a las Humanidades como fuente inspiradora de la reflexión social y política contemporánea. La obra de Mary Beard demuestra un extraordinario talento para convertir un saber especializado en conocimiento accesible y relevante para el gran público".

Los miembros del jurado han sido Mª Paz Battaner Arias, Marta Elvira Rojo, Isabel Gómez-Acebo y Duque de Estrada, Mauro Guillén Rodríguez, Óscar Loureda Lamas, Sami Naїr, José Manuel Otero Novas, Joseph Pérez, Rafael Puyol Antolín, Isaac Querub Caro, Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós y Fernando Vallespín Oña, ha estado presidido por Carmen Iglesias Cano, Condesa de Gisbert, y ha actuado como secretario Juan Vázquez García.

A este galardón han optado un total de 37 candidaturas procedentes de Alemania, Argentina, Canadá, Croacia, Estados Unidos, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, México, Portugal, Reino Unido, Rusia y España.

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró —símbolo representativo del galardón—, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

ANTERIORES GALARDONADOS CON EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE CIENCIAS SOCIALES

  5c8b5ca3360000c81a6ce374

Ve a nuestra portada  

  5c8b5ca3240000f7054d47fe

Facebook  

  5c8b5ca32000004304709094

Twitter

  5c8b5ca32500001304ca78bf

Instagram

  5c8b5ca33b000054066d6476

Pinterest