Los sondeos del 26-J a un mes de las elecciones

Los sondeos del 26-J a un mes de las elecciones

Aunque algunos pensaban que nada iba a cambiar de celebrarse unas nuevas elecciones, cuando apenas queda un mes para que se celebren los comicios del próximo 26 de junio, los sondeos apuntan a un posible sorpasso de Unidos Podemos, la confluencia de Podemos e IU, al PSOE.

Al menos, eso es lo que apuntan las numerosas encuestas que, desde que comenzó a vislumbrarse el fracaso en las negociaciones para formar gobierno y, sobre todo, tras la confirmación de la repetición de comicios, se han publicado semana sí, semana también.

Sondeos que demuestran que no habrá mayorías absolutas y que los partidos se han estancado en sus proyecciones electorales. Todos salvo Podemos e Izquierda Unida, cuya confluencia, Unidos Podemos, podría superar al PSOE según todas las encuestas publicadas desde el día en el que hicieron oficial su unión, el pasado 9 de mayo.

Esta es la evolución de las encuestas desde las elecciones hasta el día de hoy, a un mes justo de los próximos comicios:

(Sigue leyendo después del gráfico...)

ELECCIONES DEL 20-D

(Sigue leyendo después del gráfico...)

EL PAÍS (13 DE MARZO)

Una de las primeras encuestas tras el debate fallido de investidura la publicó el diario El País el 13 de marzo y pronosticaba el ascenso de Ciudadanos de la cuarta a la tercera posición en detrimento de Podemos. La formación de Rivera, según Metroscopia, rozaba el 20% de los votos.

EL PAÍS (3 DE ABRIL)

Un mes antes de que el BOE publicara la convocatoria de elecciones, otro sondeo de Metroscopia apuntaba a que Ciudadanos era la única formación que mejoraba respecto a las elecciones del 20-D y mostraba la frustración de la ciudadanía por la falta de acuerdo.

LA SEXTA (11 DE ABRIL)

Ocho días después, el barómetro de LaSexta también daba una clara mejora a Ciudadanos, pero insuficiente para superar a Podemos, dejando las cosas prácticamente iguales a los resultados del 20-D.

LA SEXTA (25 DE ABRIL)

Pero dos semanas después, cuando ya apuraban los plazos para la convocatoria de nuevas elecciones, era Podemos la formación que aparecía como la más beneficiada superando al PSOE y situándose como segunda fuerza todavía sin la unión con IU.

ABC (1 DE MAYO)

La encuesta de ABC del 1 de mayo pronosticaba una mayoría absoluta del PP con Ciudadanos.

EL PAÍS (1 DE MAYO)

La encuesta de Metroscopia para El País del 1 de mayo era la primera en pronosticar el sorpasso de Podemos e IU, que todavía no habían formalizado su unión, al PSOE de Sánchez.

'LA RAZÓN' (5 DE MAYO)

Con la música de fondo de una posible coalición entre Podemos e IU, La Razón publicaba un sondeo que daba el 'sorpasso' a esta unión en votos pero no en escaños al PSOE.

CIS (7 DE MAYO)

El barómetro del CIS de mayo también apuntaba a una superación de la alianza entre Podemos e IU al PSOE en porcentaje de votos, aunque no dejaba claro si eso se traduciría en un mayor número de escaños.

'EL DIARIO' (9 DE MAYO)

Aunque se publicó el mismo día en el que Podemos e IU oficializaron su coalición, la encuesta de Eldiario.es todavía incluía en una de sus gráficas a los dos partidos por separado. Aun así, apuntaba a que ambos partidos y el PSOE rozarían la mayoría absoluta el 26 de junio.

PÚBLICO (13 DE MAYO)

'EL ESPAÑOL' (15 DE MAYO)

El Español también apuntaba a un sorpasso de Unidos Podemos al PSOE, pero apuntaba a que ese adelantamiento no sólo se produciría en porcentaje de voto, sino también de escaños.

'LA RAZÓN' (15 DE MAYO)

La encuesta de La Razón del 15 de mayo situaba a Unidos Podemos como segunda fuerza por delante del PSOE en número de votos y vaticinaba un empate en número de escaños entre ambas formaciones.

'LA SEXTA' (16 DE MAYO)

Como todas las encuestas a estas alturas, el barómetro de LaSexta también apuntaba a un adelantamiento de la coalición Unidos Podemos al PSOE. En este caso, la encuesta de la cadena de Atresmedia les daba una ventaja de cuatro puntos respecto a los socialistas.

'TIEMPO' (19 DE MAYO)

La revista Tiempo, sin embargo, no apuntaba en su sondeo del pasado 19 de mayo que Unidos Podemos pudiera superar en escaños al PSOE, aunque sí claramente en porcentaje de voto.

'EL PAÍS' (21 DE MAYO)

El pasado 21 de mayo, el diario El País publicaba un sondeo de Metroscopia en el que Unidos Podemos superaba por tres puntos al PSOE y era la primera fuerza en intención directa de voto, con una caída importante de Ciudadanos en el cuarto lugar.

'LA RAZÓN' (22 DE MAYO)

La encuesta de La Razón del día siguiente apuntaba a más o menos el mismo resultado que la de El País, pero el 'tracking' de escaños situaba al PSOE por delante de Unidos Podemos, aunque con una horquilla de escaños por debajo de los 90 logrados el 20-D.