Huffpost Spain

Iglesias acusa a Rivera de "hacer campaña" con su visita a Venezuela

Publicado: Actualizado:
PABLO IGLESIAS
Efe
Imprimir

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a enmarcar en la campaña electoral la visita del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a Venezuela.

"Cada uno puede elegir hacer campaña donde quiera", ha dicho tras insistir en que ante la preocupante situación en Venezuela España debería actuar con sensatez y "mediar" entre las partes, como ha hecho el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

En su opinión, se deberían "templar gaitas" en ese enfrentamiento que mantienen el legislativo y el ejecutivo en Venezuela, como ha dicho también el ministro de Exteriores, Jose Manuel García-Margallo.

"Otra cosa es que los candidatos a la presidencia entiendan que hablar de España es secundario y quieran utilizar asuntos de política interna de terceros países para hacer campaña", ha recalcado Iglesias, que piensa que "cuando uno es sólo candidato a la Presidencia lo que tiene que hacer es ganar las elecciones".

En su caso, ha añadido que cuando sea presidente del Gobierno definirá una política exterior que impulse la necesaria relación de amistad con los países latinoamericanos y Venezuela.

Sobre el opositor venezolano Leopoldo López, Iglesias ha repetido que no comparte que haya "presos políticos" en ningún sitio, "en Venezuela tampoco".

TRIBUNALES ESPAÑOLES

Iglesias ha recordado a la Asamblea Nacional venezolana que los tribunales españoles son los que resuelven las denuncias sobre la financiación de su partido y ya han negado cualquier irregularidad, y ha explicado que está centrado en la campaña y no piensa ahora viajar a Venezuela.

De esta forma, Iglesias respondía al anuncio de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición al Gobierno, que ayer informó de que citará a diputados de Podemos para que informen sobre supuestos "dineros recibidos" del Gobierno de Venezuela.

Tras asegurar que no tiene planes de viajar a Venezuela porque está centrado en la campaña electoral en España, Iglesias ha recordado a la Asamblea Nacional venezolana que los tribunales españoles han negado la financiación ilegal de Podemos y han archivado cinco veces las denuncias presentadas por este asunto.

En cualquier caso, ha recordado que esas denuncias "las resuelven los tribunales españoles y no asambleas legislativas de terceros países".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Rivera visita Venezuela pese a las amenazas para "buscar soluciones"

- Rivera: "Venezuela vive una crisis humanitaria sin precedentes"