Puigdemont bajará el IRPF a rentas medias y bajas y no se lo subirá a las más altas

Puigdemont bajará el IRPF a rentas medias y bajas y no se lo subirá a las más altas

EFE

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha anunciado este jueves su voluntad de bajar el IRPF a las rentas bajas y no subirlo a las altas, una medida que quiere introducir en el Presupuesto de este año en el trámite parlamentario, iniciado esta semana.

Al inaugurar la XXXII Reunión del Círculo de Economía, ha asegurado que esta rebaja no tendría un impacto en las cuentas públicas hasta dentro de "tres años", ya que es cuando se liquida el impuesto con el Estado, y en ese contexto la economía estará en mejor situación.

"En Cataluña pagamos muchos impuestos", ha lamentado Puigdemont, y ha dicho que el principal problema catalán es su financiación, ya que a su juicio genera muchos recursos de los que luego no puede disponer al no tener una hacienda propia.

  5c8b60592400006c05a48e99

Diferencias autonómicas en el IRPF / CINCO DÍAS

"La medida no es imprudente ni pone en riesgo los Presupuestos de la Generalitat porque no se verían afectados hasta dentro de tres años", ha dicho. En su opinión, en ese momento el "contexto" económico será mejor y, por lo tanto, podría soportar esta medida tributaria.

Esta propuesta puede acercar un acuerdo con la CUP -de cuyos votos depende la tramitación de las cuentas-, aunque no colma todas las demandas de los anticapitalistas, ya que también exigen subir el IRPF a las rentas altas.

UNA RESPUESTA POLÍTICA PARA CATALUÑA

Puigdemont ha asegurado que el Estado "está democrática y políticamente obligado a dar una respuesta política" al desafío soberanista que le plantea Cataluña, y se ha comprometido a dialogar y a no levantarse nunca de la mesa de negociación.

A las puertas del inicio de la campaña para unas nuevas elecciones generales, el presidente catalán ha pedido al Estado español abandonar el "laissez faire, laissez passer" (dejen hacer, dejen pasar) y "la resistencia al cambio" para dar un giro a la manera en que ha enfocado hasta ahora la reclamación soberanista que se plantea desde Cataluña.