Un detenido y seis heridos en la tercera noche de disturbios en Gràcia

Un detenido y seis heridos en la tercera noche de disturbios en Gràcia

Efe

Los Mossos d'Esquadra han blindado esta noche el "banco expropiado" de Gràcia para evitar que los manifestantes se acerquen al inmueble, en la tercera noche consecutiva de disturbios en este barrio barcelonés a raíz del desalojo el lunes de esta antigua sucursal bancaria ocupada en 2011. Durante los disturbios han resultado heridos dos mossos d'esquadra y cuatro manifestantes, que han tenido que ser atendidos en el lugar de los hechos por los servicios médicos, y un manifestante ha sido detenido, según fuentes policiales.

Numerosos agentes antidisturbios de la policía catalana y furgonetas de los Mossos han acordonado la zona en la que se encuentra el "banco expropiado", la Travessera de Gràcia y calles adyacentes, anticipándose a la intención de los cerca de un millar de manifestantes que se habían concentrado en la plaça de la Revolució con la intención, según habían anunciado en las redes sociales, de rodear el inmueble.

Al ver que no podían acercarse al "banco expropiado" por las calles próximas, los manifestantes han vuelto a la plaça de la Revolució y desde la cabecera de la marcha han lanzado agua a los periodistas que se encontraban allí, al grito de "la prensa apunta, la policía dispara".

Entre los manifestantes se encontraban dos diputadas de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant y Mireia Vehí.

(Sigue leyendo después de la foto)

  5c8b5ebd230000d504248f1c

BOTELLAS CONTRA ANTIDISTURBIOS

Hacia las 22:30 horas, algunos manifestantes han lanzado botellas contra los antidisturbios, que han realizado entonces avisos sonoros para prevenirles que cargarían si no deponían su actitud.

Un cuarto de hora después, los organizadores de la protesta han dado por finalizada la misma para, según han afirmado en las redes sociales, "evitar una carnicería como la de ayer", aunque pequeños grupos se han dispersado por diferentes calles del barrio, donde se han producido cargas policiales.

Algunos contenedores de basuras y dos cajeros automáticos han sido incendiados en la calle Gran de Gràcia y en la plaça del Diamant, se han causado destrozos en los cristales y cajeros de sucursales bancarias y de algunos comercios de diferentes calles del barrio, se han volcado contenedores y también han sufrido daños algunas marquesinas de autobuses, algunos vehículos y cabinas telefónicas.

Los incidentes del martes, de menor intensidad que los del lunes, comenzaron precisamente poco después de que las puertas del "banco expropiado", que habían sido tapiadas el día anterior con planchas metálicas tras el desalojo de los okupas, lograran ser reabiertas por manifestantes, lo que generó la intervención de los Mossos d'Esquadra.

Las fuerzas antidisturbios hicieron entonces acto de presencia en el lugar, lo que generó los primeros enfrentamientos con los manifestantes, y desalojaron a los jóvenes que habían conseguido introducirse de nuevo en el "banco expropiado".

Durante los incidentes del lunes y el martes por la noche resultaron heridos leves varias decenas de agentes de los mossos y manifestantes, y fueron causados numerosos destrozos y fueron incendiados algunos vehículos, cajeros automáticos y contenedores.

MEDIACIÓN VECINAL

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha propuesto que las asociaciones de vecinos del barrio de Gràcia medien en el conflicto por el desalojo de la antigua sucursal bancaria.

En declaraciones a Catalunya Ràdio este jueves recogidas por Europa Press, ha reconocido que la administración ha fracasado por ahora como interlocutor a la hora de buscar una solución con los okupas.

"Estoy invitando a estos colectivos, que efectivamente quieren mantener estas actividades en el barrio pero que no quieren interlocutar con la administración, a que lo hagan los vecinos de Gràcia", ha expuesto.

Colau ha instado a buscar fórmulas en las que la administración pueda ayudar a que las actividades continúen, aunque ha advertido de que "en ningún caso se acepta que se mezcle con incidentes violentos que perjudican precisamente a los vecinos de Gràcia".

Respecto a la actuación de los Mossos d'Esquadra, ha defendido que "se tiene que actuar aunque sea un fracaso para todos, pero se tiene que actuar policialmente porque los vecinos no tienen ninguna culpa y se tienen que impedir estos incidentes".