Colombia confirma que la periodista Salud Hernández está "secuestrada" por el ELN

Colombia confirma que la periodista Salud Hernández está "secuestrada" por el ELN

AFP

El Gobierno colombiano ha atribuido este jueves la desaparición de la periodista española de El Mundo Salud-Hernández Mora, junto a otros dos compañeros de profesión, al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Información de inteligencia confirma con certeza que el ELN es responsable de la desaparición de periodistas", ha subrayado el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, aunque horas antes el presidente Juan Manuel Santos había indicado que la periodista española "se fue a hacer un trabajo periodístico" con la guerrilla.

Junto a la periodista española, desaparecida desde el pasado sábado -la última vez que se la vio fue en El Tarra, donde hacía un reportaje sobre el secuestro de menores-, también se encuentran en paradero desconocido otros dos colegas de profesión, Diego D' Pablos y Carlos Melo.

"Ha pasado tiempo más que prudente para el regreso de estos periodistas. La responsabilidad de la integridad y libertad de periodistas responden exclusivamente al ELN", ha indicado el ministro colombiano, según recoge el diario El Tiempo.

COLOMBIA EXIGE SU "LIBERACIÓN INMEDIATA"

Mientras, las delegaciones del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han emitido un comunicado en el que rechazan el "secuestro" de la periodista español-

Ante la confirmación, por parte del Ministerio de Defensa, del secuestro de los tres periodistas por el ELN, las delegaciones de Gobierno en los diálogos con el ELN y las FARC han "rechazado enérgicamente este hecho" y han exigido su "liberación inmediata", según han escrito en un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, se han solidarizado con las familias ante "la dolorosa situación" en la que se encuentran, y han recordado que el respeto a la "libertad individual y de prensa" es una de las bases de "una democracia plena" y "garantía de paz".