Huffpost Spain

Ocho mujeres que influyeron en hombres famosos y cambiaron el curso de la historia

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Para comprender tanto a algunos de los hombres más famosos del mundo como a su obra, a veces hay que fijarse en las mujeres que los rodearon. Por desgracia, al hablar de grandes hombres se tiende a olvidar a las grandes mujeres que los inspiraron y trabajaron con ellos. Por ello, la edición estadounidense de The Huffington Post ha querido recopilar las historias de ocho mujeres influyentes que a menudo han sido injustamente ninguneadas:

Coretta Scott King, mujer de Martin Luther King Jr.

coretta scott
Coretta Scott King, junto a su marido, Martin Luther King Jr., en Oslo (Noruega), donde este recibió el Premio Nobel de la Paz en 1964.

Mientras su marido, Martin Luther King Jr., contribuía al movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, Coretta Scott King —aparte de acompañarlo— hizo sus aportaciones al movimiento por su cuenta. Además de ayudar a que se aprobara la ley de Derechos Civiles en 1964, mantuvo vivo el mensaje de su marido tras su asesinato en 1968 a través del Centro Martin Luther King Jr. para el Cambio Social No Violento en Atlanta (Estados Unidos).

Lillian Disney, mujer de Walt Disney

los disney
Lillian Disney y su marido, Walt Disney, en una de las tazas giratorias de Disneyland junto a su hija, Diane.

Hay varias teorías sobre el origen del nombre de Mickey Mouse, pero según el Walt Disney Family Museum, Mickey se habría llamado Mortimer si la mujer de Walt, Lillian, no hubiera aparecido en escena. Ella hacía las veces de secretaria personal de Walt Disney, aprobaba muchas de sus ideas y era una gran defensora de las artes, tanto antes como después del fallecimiento de su marido en 1966.

Dolores Huerta, amiga y colaboradora de César Chávez

dolores huerta
Dolores Huerta, frente a un cuadro de su querido amigo César Chávez.

Dolores Huerta hizo mucho más que inspirar al líder activista mexicano César Chávez. La dirigente sindical cofundó con él la Asociación Nacional Estadounidense de Trabajadores del Campo y, aunque entre ellos hubo alguna discrepancia, Huerta fue la mano derecha de Chávez. César Chávez murió en 1993, pero Huerta continúa con su admirable labor hasta la fecha.

Lula Mae Hardaway, madre de Stevie Wonder

lula mae hardaway
Lula Mae Hardaway y su hijo, Stevie Wonder (en el centro de la imagen), asisten a la entrega de los Grammy en 1974 acompañados por otros miembros de la familia.

Si te gusta el rollo del Signed, Sealed Delivered (I'm Yours) de Stevie Wonder, se lo puedes agradecer a su madre, Lula Mae Hardaway. Según Los Angeles Times, la compositora no solo fomentó el amor de su hijo por la música, sino que también escribió con él otras canciones como I Was Made To Love Her.

Yoko Ono, mujer de John Lennon

john y yoko
Yoko Ono y John Lennon unieron sus fuerzas para transmitir un mensaje de paz.

Yoko Ono, una artista con nombre propio, influyó en la obra de John Lennon, tanto en su faceta de músico como en la de activista. La pareja tenía el objetivo de extender un mensaje de paz y comprensión, un mensaje que Ono sigue difundiendo en la actualidad. Cuando en una entrevista para la revista Rolling Stone le preguntaron al beatle por qué no podía estar solo sin Yoko, su respuesta fue conmovedora: "Puedo estar sin ella, pero desearía no tener que estarlo. No hay ninguna razón para estar sin ella".

Freda Kelly, secretaria de Los Beatles

freda kelly
Freda Kelly asiste a la proyección de 'Good Ol' Freda', un documental sobre su vida como secretaria de los Beatles.

Los Beatles en conjunto también contaron con una mujer que influyó en sus vidas y en su carrera profesional. Freda Kelly, de Liverpool (Inglaterra), fue la secretaria del grupo y dirigió su club de fans incluso en el culmen de la beatlemanía. El documental Good Ol' Freda recoge su trabajo durante diez años con los Beatles, que comenzó cuando ella no era más que una adolescente.

Zelda Fitzgerald, mujer de Scott Fitzgerald

los fitzgerald
Zelda Fitzgerald y su marido, F. Scott Fitzgerald, pasean con su hija, Scottie.

La mujer del autor de El Gran Gatsby fue una de las mitades de esta admirada pareja, sobre todo por los aficionados al jazz. Zelda inspiró a su marido para crear los personajes de las flappers de los años veinte que solían aparecer en sus novelas. Además, mostró un gran talento para la danza, la pintura e incluso la escritura. Su matrimonio tuvo que enfrentarse a ciertos obstáculos (como el alcoholismo de él y los problemas de salud mental de ella), de hecho estaban separados cuando Scott Fitzgerald murió en 1940. Sin embargo, es evidente que Zelda dejó una gran huella en la vida de su marido, y su influencia sigue viva en las páginas de sus novelas.

Rachel Robinson, mujer de Jackie Robinson

los robinson
Rachel Robinson y su marido, Jackie Robinson, hojean la revista 'Look'.

Jackie Robinson cambió la historia de Estados Unidos para siempre al convertirse en el primer jugador negro de las Grandes Ligas de Béisbol en 1947. Tanto él como su mujer, Rachel Robinson, participaron en el movimiento por los derechos civiles de Estados Unidos y transmitieron sus valores a sus tres hijos. Además, Rachel fue profesora adjunta de la Yale's School of Nursing tras terminar un máster en cuidados psiquiátricos en la New York University en 1961. Después de la muerte de su marido en 1972, Rachel Robinson se aseguró de la supervivencia de su legado y sus valores con la creación de la Jackie Robinson Foundation, que ofrece becas y oportunidades a estudiantes de minorías.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest