Llega la primera Biblia en 'emojis'

Llega la primera Biblia en 'emojis'

5c8b618a2500001304ca85dd

Bienvenidos a la era de la Biblia Emoji. Porque así, con los famosos iconos sonrientes y coloridos, es como se ha presentado la última versión de la Biblia, basada en la clásica del Rey Jaime. Además, va un paso más allá, transformando la escritura clásica en abreviaturas de la web. Por ahora está únicamente en inglés, pero cambia palabras como why por una sola y o people por ppl (como si en español se cambiaran los porques por xq y similares).

El creador de esta Biblia Emoji estima que ha reemplazado aproximadamente el 15% de los caracteres por jerga moderna y el resultado es este:

  5c8b618a22000033001ac359

Quien está tras este curioso libro usó el motor de traducción Lingo Jam para crear un programa que tradujera de forma automática los 66 libros de la Biblia. El creador, una persona criada en la fe cristiana, ha pedido no ser identificado porque el proyecto ha generado algunos comentarios ofensivos tanto de ateos como de cristianos conservadores.

Para dar forma a este programa, el traductor eligió unos 80 emojis de Unicode (el consorcio mundial que decide cuáles son las pequeñas figuritas que se ven en los móviles y las pantallas, y que recientemente aprobó la inclusión del emoji de la paella) y los fue asociando con palabras que se repiten a menudo en el texto. Algunos de esos emojis están vinculados a diferentes palabras: así, 🌎 sustituye tanto a "tierra" como a "mundo", o 😇 sirve para "Dios" y para "Nuestro Señor".

Al terminar el Génesis, el traductor colgó el texto en Twitter para ver la reacción de los lectores. "Fue una prueba pública", ha contado a HuffPost Religión. "Tuiteé el borrador puro y duro, recogí las reacciones de la comunidad y entonces lo revisé". Al final, tardó unos seis meses en completar el proyecto.

  5c8b618b2400000a05a4928f

Pese a que algunas reacciones fueron negativas, el autor asegura que también recibió buenas críticas de la comunidad de Twitter y confía en que esta nueva versión de la Biblia anime a personas de distinto bagaje cultural a interactuar con este texto clásico.

"Espero que lo vean como algo divertido. Ojalá que tanto ateos como creyentes echen un ojo por sí mismos a lo que hay en esta Biblia y a lo que en ella se narra", ha contado el creador del proyecto. "El libro tiene muchísima historia humana en él, muchas cosas buenas, y también algunas negativas. Espero que ayude a todo el mundo a verlo tal cual es y por lo que significa".

La Biblia Emoji se venderá en iBooks a partir del domingo 28 de mayo por algo menos de tres euros, y por el momento solamente existe en inglés.

Este artículo fue publicado originalmente en la sección de Religión de la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés.

También te puede interesar...