¿Tiene Gasol motivos para estar preocupado por el zika durante los Juegos?

¿Tiene Gasol motivos para estar preocupado por el zika durante los Juegos?

Gasol se plantea ir a los Juegos por el zikapor elhuffingtonpost

"De mis conversaciones con expertos tanto americanos como españoles, saco la conclusión de que el zika es realmente una amenaza mucho más seria y dañina de lo que creemos. Sabemos muy poco y no nos preocupamos lo suficiente". Con estas palabras publicadas este lunes en las páginas del diario El País, Pau Gasol anunciaba su preocupación por enfrentarse a la posibilidad de ser contagiado por el zika en los Juegos Olímpicos que se disputan este verano en Río de Janeiro (Brasil).

El propio Gasol, en un acto para una entidad bancaria celebrado en Madrid, reconocía que incluso se está planteando seriamente si acudir a la cita olímpica. "Lo estoy valorando, sí, como creo que cualquier atleta que esté pensando en viajar a Brasil", ha asegurado.

Su reacción coincide con la de otros deportistas que han expresado en público su preocupación por el zika, como la número uno del tenis mundial, la estadounidense Serena Williams, quien admitió haberse planteado su asistencia. También llega después de que 170 expertos científicos enviaran una carta a la Organización Mundial de la Salud reclamando el aplazamiento o el cambio de sede de los Juegos.

Algo que tanto la OMS como el propio Comité Organizador de los Juegos ya han rechazado. El organismo sanitario ha argumentado que cancelar el evento no afectaría a la expansión del virus, que se transmite con la picadura del mosquito Aedes aegypti, algo que también considera José Antonio López Guerrero, profesor de Microbiología en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Virología.

"Si yo viajara a Brasil, estaría más preocupado por el dengue"

"Lo estamos diciendo muchos virólogos, que será cuestión de tiempo que el virus sea endémico y ya no nos preguntamos si va a ser un escenario real sino cuándo", explica López Guerrero a El Huffington Post. "El cambio climático hace factible que haya casos endémicos en muchos países, no sólo de zika, sino también de dengue o de chikungunya", agrega.

López Guerrero considera "legítima" la preocupación de Gasol con el zika, pero cree que si fuera él quien tuviera que viajar a Brasil, "estaría más preocupado de entrar en contacto con el dengue, que lleva muchos siglos allí y es mucho más peligroso". "O por otras enfermedades infecto contagiosas que ya estaban allí", añade.

"ES MÁS PELIGROSO COGER UNA GRIPE"

"Es una enfermedad que conocemos desde hace décadas, pero de la que, hasta el momento, no había muchos datos, porque son enfermedades que se dan de forma muy puntual y en zonas del mundo que no son foco de interés", explica el director del Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra, Paul Nguewa, quien cree que ahora con los Juegos Olímpicos se le ha dado "otra dimensión" a la situación sanitaria en la zona.

Nguewa no cree que el zika sea más peligrosa que otras patologías porque, recuerda, "el zika no es un virus mortal". "Siempre que se trate, puede suponer un problema para la salud de las personas y se puede manifestar de una u otra forma dependiendo del sistema inmunitario de cada uno, pero no es un virus mortal como el ébola", asegura.

"Si se trata, el zika no es un virus mortal como el ébola"

"Hoy es más peligroso coger una gripe que el zika", coincide López Guerrero. "La probabilidad de que el zika cause síntomas a alguien con un sistema inmune normal es pequeña, se habla de uno de cada cuatro. De esos, a la mayoría les suele cursar una sintomatología variada, con dolor de cabeza, dolor muscular y enrojecimiento de partes del cuerpo, pero que suele ser benigna y no requiere más que control y tratamiento paliativo", explica el virólogo.

En su artículo en El País, Gasol recordaba que hay gente que puede estar infectada y no manifestar síntomas, con el riesgo de infectar a otros a través de los fluidos. "Se llaman portadores sanos, pero no sólo ocurre esto en el zika", recuerda Nguewa.

"Por las investigaciones, parece ser que el virus permanece activo semanas después en algunos fluidos como el semen", responde López Guerrero a una de las preocupaciones también manifestadas por Gasol. "Pero después desaparece del cuerpo, como el ébola. No hay ningún dato que haga pensar que permanezca crónico en el cuerpo. Yo esa preocupación con el zika la descartaría", agrega.

EMBARAZOS Y TRANSMISIÓN

El verdadero riesgo lo tienen las mujeres embarazadas, indican los dos expertos, por la posibilidad de que el virus afecte a la placenta y pueda llegar hasta el sistema nervioso del feto, provocando, en algunos casos, microcefalias. "Si yo fuera una mujer embarazada, igual me pensaba viajar a Brasil, pero sólo en ese caso concreto", indica López Guerrero.

En la misiva de los 170 expertos a la OMS, uno de los argumentos clave era la posibilidad de que una gran cantidad de población desplazada a Brasil pudiera expandir con más facilidad el virus a sus lugares de origen. "Se dan condiciones para que la patología sea difícil de controlar, como la aglomeración de muchas personas en un espacio cerrado como es un estadio", reconoce Nguewa, quien, sin embargo, cree que las autoridades están aún "a tiempo" de tomar medidas para mitigar su propagación.

"Hay formas de evitar la picadura, con repelentes, insecticidas o mosquiteras", explica. Y también con paneles publicitarios como estos, que atraen a los mosquitos y los atrapan hasta matarlos.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

"Todas estas medidas, en zonas endémicas para arbovirus (enfermedades transmitidas por artrópodos), deberían ser efectivas", apunta López Guerrero, quien se hace la siguiente pregunta respecto a la petición de los expertos a la OMS: "¿qué vamos a hacer, eliminar todos los actos deportivos en las zonas donde haya peligro de infecto contagiosos?". "Dos terceras partes de la población vive en zonas endémicas para muchos patógenos de este tipo", recuerda el virólogo, quien considera "clave" la preocupación de cómo evitar la "explosión epidemiológica" del zika.

"¿Qué vamos a hacer, eliminar todos los actos deportivos en las zonas donde haya peligro de infecto contagiosos?"

Nguewa, por su parte, cree que antes de cancelar la cita olímpica o trasladarla a otra localización, "hay que esperar para tener más datos". "Hay que escuchar a las partes y, con las reflexiones sobre la mesa, tomar una decisión". También reclama, como ha hecho este lunes Gasol, informar más sobre este asunto.

"Hay que informar a dos niveles, para quienes vayan allí y para quienes están allí", insiste Nguewa, quien considera importante que deportistas como Gasol reclamen más información a la comunidad científica. "Son personas que tienen un impacto universal y hay que transmitirles la información porque son ejemplo para mucha gente", reclama.