Dimite el negociador jefe de la oposición siria por la falta de avances en el proceso de paz

Dimite el negociador jefe de la oposición siria por la falta de avances en el proceso de paz

AFP

El negociador jefe de la Alta Comisión de Negociaciones que aglutina a la oposición siria, Mohamed Alush, ha anunciado su dimisión ante la falta de avances en el proceso de paz patrocinado por la ONU y que se desarrolla en Ginebra.

Alush ha explicado en un comunicado remitido a la agencia Reuters que las conversaciones no han permitido la liberación de los miles de presos ni avanzar hacia una transición política sin el presidente Bashar al Assad al mando.

El jefe negociador de la oposición siria ha alegado que no se ha logrado progreso alguno durante esas negociaciones y que muchos presos no han sido liberados por el Gobierno sirio, añade la nota divulgada también por Al Arabiya.

AUSENCIA DE PERSPECTIVAS

Las negociaciones de paz están suspendidas desde finales de abril por la oposición, integrada en la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), que ha acusado al Ejército sirio y a Rusia de violar la tregua iniciada el 27 de febrero de lanzar una ofensiva contra Alepo.

El mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo el pasado jueves que quiere celebrar una nueva ronda de negociaciones de paz "lo antes posible", pero descartó que ello ocurra durante las próximas "dos o tres semanas".

De Mistura consideró necesario ver "progresos sobre el terreno", particularmente en lo que se refiere al respeto del cese de hostilidades y el suministro de ayuda humanitaria.

Las expectativas de una pronta reanudación del diálogo se han visto complicadas la última semana por una intensificación de los combates y dificultades para la entrega de ayuda humanitaria a la población.

Este mismo domingo, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, han acordado reactivar sus esfuerzos mediadores con las partes enfrentadas en Siria para avanzar hacia el fin de la guerra en ese país árabe.

En una conversación telefónica el titular de la diplomacia rusa ha reiteradi a su colega la necesidad de que EEUU convenza cuanto antes a los grupos de la oposición armada moderada a los que apoya a que abandonen las posiciones ocupadas por la organización terrorista Frente al Nusra, según un comunicado difundido por la cancillería en Moscú.

Lavrov también ha insistido en que los dos países deberían cooperar militarmente en la lucha contra los grupos terroristas y otras unidades armadas que no respetan el alto el fuego adoptado el pasado mes de febrero.