Cómo afecta el tabaco a la salud de los fumadores (INFOGRAFÍA)

Cómo afecta el tabaco a la salud de los fumadores (INFOGRAFÍA)

PIXABAY

Un cenicero y una rosa roja. Fueron los dos elementos que en 1987 se eligieron para crear el logo del Día Mundial Sin Tabaco. Hace 29 años se estableció el 31 de mayo como día para resaltar los riesgos asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo.

Y lo cierto es que cada vez fuma menos gente, aunque nunca suficiente. Porque, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata cada año a casi seis millones de personas en el mundo, de las que más de cinco millones son consumidores del producto y más de 600 000 son fumadores pasivos. Más concretamente, en España cada año mueren 60.000 personas por culpa del tabaco, de las que 3.000 son fumadores pasivos.

Para acabar con estas cifras y reducir por tanto el número de consumidores, la OMS y la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco instan a los países a que utilicen el etiquetado neutro en las cajetillas de tabaco de modo que éstas resulten menos atractivas. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) defiende que esta iniciativa puede reducir en un 7% el consumo de tabaco, mientras que el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) va más allá y apunta a los efectos positivos que esta reducción tendría sobre la salud del exfumador.

Porque todos sabemos que fumar es malo, pero ¿hasta qué nivel? ¿Cuáles son esas consecuencias nocivas que el tabaco tiene sobre nuestra salud? La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) señala que "fumar es la principal causa evitable de cáncer en el mundo" y que el tabaco es el responsable de una de más de una decena de tumores distintos. Son las consecuencias más llamativas y dramáticas, pero hay muchas más: la nicotina debilita el estómago y también tiene afecta a la salud sexual. Éstas son algunas de las consecuencias que puede tener sobre nuestro organismo.

  5c8b664f230000dd0424a35c