Lo que debes saber si te decantas por un vestido de novia a medida

Lo que debes saber si te decantas por un vestido de novia a medida

ISTOCK

Cada vez son más mujeres las que, a la hora de elegir su vestido de novia, apuestan por la personalización en pequeños talleres frente a la producción en serie de las grandes cadenas. Pero, ¿qué deberías saber si tú también quieres decantarte por esta opción para el día de tu boda?

LAS OPCIONES

A grandes rasgos tendrás que elegir entre dos alternativas, el vestido producido en serie que encontrarás en una tienda o hacértelo a medida. Si escoges buscar tu vestido en un atelier, debes saber que hay dos opciones: los que trabajan sobre una hoja en blanco hasta dar con el vestido perfecto y los que muestran una colección sobre la que empezar a diseñar.

LA PRIMERA CITA

"El proceso empieza cuando la novia pide una cita", aseguran desde Ailanto. "Hay dos tipos de clienta, una que tiene una idea preconcebida, que incluso ha trabajado en su propio álbum en Pinterest o Instagram, y otra que viene a ver las diferentes propuestas que tenemos", sintetizan los hermanos Muñoz, creadores de la firma.

EL BOCETO

"La primera cita es a modo de entrevista, para conocer a la clienta, absorber sus ideas y sobre todo entender su estilo", explica Isabel Núñez, la creadora de Inúñez. Saber qué le gusta y qué no, con qué se siente más cómoda, cómo se viste en su día a día o qué cortes y patrones le favorecen más, serán fundamentales para que el diseñador le proponga las primeras opciones de vestido. "Generalmente las novias saben muy bien lo que no quieren y ese es un excelente punto de partida", añade la diseñadora Cristina Piña.

LAS PRUEBAS

"En una segunda cita le propongo varios bocetos en función de las ideas que recogí durante el primer encuentro. Sobre ellos elegimos la idea base y empezamos a trabajar. La primera prueba del vestido solemos hacerla en una toile [la confección del vestido sobre una lona o similar para ver un primer resultado antes de cortar sobre el tejido noble] y después suele haber tres pruebas más hasta la entrega. En total nos vemos unas cinco veces, aunque cada caso es único", cuenta Cristina Piña.

EL PRECIO

El precio de un vestido a medida dependerá mucho del taller escogido y del tipo de tejidos que se deseen, pero por lo general no tiene por qué ser mucho más caro que un vestido de cualquier cadena.

LOS INCONVENIENTES

Al decantarse por la opción del atelier, hay que tener en cuenta que habrá que tomar muchísimas más decisiones de las que se toman al acudir a una tienda y escoger entre los modelos disponibles, ¿estás dispuesta y preparada para ello?

QUÉ NO OLVIDAR

Hay dos cosas que no conviene perder de vista a la hora de añadir volantes al vestido. Por un lado la comodidad, va a ser un día muy largo y nadie querrá estar a disgusto por culpa del vestido. Por otro, pero no menos importante, habrá que tener presente cómo envejecerá el vestido; ¿se convertirán las fotos de la boda en un bochornoso recuerdo de una época de excesos? "Para que una novia no se arrepienta del vestido con el paso del tiempo, mejor no elegir cosas muy tendencia", recomienda Isabel Núñez.