Reacciones al procesamiento de Chaves y Griñán: "Una vergüenza para Andalucía"

Reacciones al procesamiento de Chaves y Griñán: "Una vergüenza para Andalucía"

FLICKR / PSOE

El procesamiento de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán ha generado críticas desde todos los partidos de la oposición y el respeto del PSOE a la decisión judicial.

PP: "UNA TRAMA ORGANIZADA"

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado que, tras el procesamiento de los expresidentes de la Junta, se demuestra que se trataba de "una trama perfectamente organizada para crear una red clientelar en beneficio del PSOE". Ha señalado que hoy es un día "triste" para Andalucía y para el conjunto de sus ciudadanos, puesto que "dos expresidentes que suman muchos años de gestión y gobierno se van a sentar en el banquillo de los acusados por delitos que son muy graves".

PSOE: APOYO A LOS JUECES Y A CHAVES Y GRIÑÁN

La 'número dos' del PSOE por Madrid, la jueza Margarita Robes, ha expresado su "apoyo total a la decisión de los jueces" que han procesado a Chaves y Griñán, mientras que el secretario de Organización de PSOE, César Luena, ha agradecido el "ejemplo", la "honradez" y la "generosidad" de los encausados al renunciar a su militancia y ha expresado su confianza en la "inocencia" de ambos.

PODEMOS: "SABÍAN MÁS DE LO QUE RECONOCEN"

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha considerado que el procesamiento de Chaves y Griñán "es una vergüenza para Andalucía". "Pero no lo es sólo por lo que supone de hediondo relacionado con la corrupción", sino también porque los fondos de los ERE han sido "desaprovechados" para cambiar el modelo productivo y luchar contra el paro estructural en Andalucía. "Se trata de mala gestión del dinero público, de malversación en algunos casos y ser connivente con lo que ha ocurrido. Estoy convencida de que sabían muchas más cosas de las que están reconociendo. Si no lo sabían también es responsabilidad suya", ha argumentado.

IU: "UN BOCHORNO PARA ANDALUCÍA"

Izquierda Unida ha calificado de "bochorno para la autonomía andaluza" el procesamiento de los expresidentes de la Junta y ha exigido a la actual jefa del Gobierno, Susana Díaz, que dé "explicaciones públicas". "Tenemos dos expresidentes y seis exconsejeros sentados en el banquillo por pagar la paz social destruyendo empleo y el tejido productivo en Andalucía a través de la prevaricación y la malversación de los caudales públicos", ha lamentado la portavoz adjunta de IU en el Parlamento andaluz, Elena Cortés, en declaraciones a los periodistas.

RIVERA: "UNA BUENA NOTICIA"

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, partido que gobierna en Andalucía con el PSOE, ha afirmado que es una "buena noticia" que Chaves y Griñán respondan ante los tribunales y no formen parte ya del Gobierno autonómico. "Recuerdo al señor Chaves cuando nos llamaba chantajistas a Ciudadanos por pedir su marcha, y ahora resulta que acaba procesado e imputado y tiene que abandonar su partido", ha señalado.