Huffpost Spain

10 años de la muerte de Rocío Jurado: ¿cuál es su mejor canción?

Publicado: Actualizado:
ROCIO JURADO CONCIERTO MIAMI
GTRESONLINE
Imprimir

Fue, es y será La Más Grande. 10 años después de su muerte, no hay nadie que haya conseguido igualar el carisma, la voz y la presencia de María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado, es decir, Rocío Jurado.

La de Chipiona, una de las artistas más potentes e internacionales que ha dado España en el siglo XX, nació en ese pueblo gaditano el 18 de septiembre de 1946 y falleció en su casa de Madrid a las 5:15 de la mañana del 1 de junio de 2006, con apenas 59 años.

ADEMÁS: 'Como una ola', de Rocío Jurado, cantada por ella y otros ocho artistas (VÍDEO)

Hija de un zapatero y una ama de casa, ambos aficionados al cante, empezó a subirse a los tablaos con apenas ocho años y llegó a Madrid con 14 para empezar su carrera profesional, aunque tuvo que falsear su fecha de nacimiento y adelantarla un par de años: si no tenía 16 años trabajar no era legal.

Jurado

A partir de ahí su carrera se disparó gracias a la copla, que supo combinar más adelante con la canción romántica más clásica, y poco a poco empezó a hacerse popular gracias al cine y a la televisión. Sus méritos le hicieron vender más de 30 millones de copias, lograr 150 discos de oro, más de 60 de platino, obtener las Medallas de Oro al Mérito en Bellas Artes y el Mérito en el Trabajo o cantar en la Casa Blanca ante Ronald Reagan. También su imagen pública fue fundamental para su carrera: se casó dos veces, en 1976 con el boxeador Pedro Carrasco (con quien tuvo a su hija Rocío en 1977) y en 1995 con el torero José Ortega Cano (con quien tuvo a otros dos hijos, Gloria Camila y José Fernando, adoptados en 1999).

La Jurado falleció hace justo 10 años a causa de un cáncer de páncreas, que le fue diagnosticado en 2004. Se operó en Madrid y también fue tratada en Houston (Texas, EE UU) a principios de 2006, pero finalmente falleció en su casa de La Moraleja. Su legado (además del económico y del familiar, que sigue paseándose por los platós de televisión) son su voz y sus canciones: desde Señora a Se nos rompió el amor o el celebérrimo Como una ola, es difícil decantarse por uno solo de los temas de la cantante. Pero ¿cuál es tu favorito? Vota en esta encuesta para ordenar tus títulos favoritos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest